Daguerrotipo
Exposicions
Del jue 17/12 de 2015 al dom 21/2 de 2016

(Ciutat Vella)

El 2 de marzo de 1815 nacía en Madrid Lucio del Valle y Arana. Conmemorar el bicentenario de su nacimiento, rememorar su persona, su trabajo, su contribución, es una de las motivaciones principales de esta exposición. Lucio del Valle, cuyo pensamiento y obra ocupa las décadas centrales del siglo XIX, constituye un ejemplo singular de la eclosión de la ingeniería civil en el periodo isabelino, de la construcción de una España moderna, de la consolidación de una profesión. Su primer destino fue el Distrito de Valencia, entre 1840 y 1851, es decir, una tercera parte de su vida profesional la dedicó a la Comunidad Valenciana.

La muestra que se presenta podemos definirla como una exposición fotográfica, pues gran parte del recurso expositivo está formado por fotografías originales del periodo, a través de las cuales podemos realizar un recorrido, no sólo de las principales construcciones de Lucio del Valle sino también de las singulares creaciones realizadas en España durante estas décadas. La historia de la fotografía inicia su andadura en 1839 y fue el soporte más adecuado para mostrar el desarrollo de la ciencia en el siglo XIX. Fotógrafos, instituciones gubernamentales y empresas rindieron culto al progreso y a la modernidad con inéditas fotografías, con singulares álbumes fotográficos o reportajes selectivos, realizados con motivo de la construcción de carreteras, ferrocarriles y obras hidráulicas.
La relación del ingeniero Lucio del Valle con la fotografía es íntima. Supo ver en este nuevo invento un soporte válido y fiel para la divulgación y el estudio de su profesión. Sus obras, ya por encargo propio o institucional fueron el objetivo de la cámara de los mejores fotógrafos de la época (Laurent, Clifford, Martínez Sánchez). Es el diálogo entre la imagen captada y el ingeniero. Resultado de este diálogo es el rico y valioso fondo fotográfico del Archivo Lucio del Valle, archivo que ha llegado hasta nosotros de generación en generación y que custodia una importante fototeca de la época. Inédita prácticamente hasta ahora, la exposición presenta por primera vez una cuidada e interesantísima selección de piezas  originales de época.

Ciutat Vella