Captura de pantalla 2017-01-24 a las 17.08.20
Cinema
Jueves 2/3 de 2017   11.00
OCCC
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades / UPV,
primer festival en el mundo de estas características, organizado por la Universitat Politècnica de València y la Cátedra Arte y Enfermedades, encara su segunda edición que se celebrará del 25 de febrero al 4 de marzo en la capital valenciana. El objetivo de FICAE es fomentar a través del cine y el arte la sensibilización y conciencia social sobre la enfermedad como proceso de vida y contrarrestar los estigmas que muchas enfermedad es siguen soportando.
La Sección Oficial tiene su sede en el IVAM Institut Valencià d’Art Modern y en Las Naves, en donde se proyectarán 76 películas provenientes de 37 países, entre las que encontramos 33 películas de ficción, 33 documentales y 10 animaciones, lo que demuestra la gran producción cinematográfica sobre esta temática. El IVAM acogerá tanto la ceremonia de apertura del festival, que se celebrará el día 25 de febrero, como la de clausura y entrega de premios, el día 4 de marzo.
Además 3 FICAE organiza diversas secciones paralelas que se realizarán en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, donde se presentará una sección de videoarte;  en el Institut d’Història de la Medicina i de la Ciència López Piñero (Universitat de València) se debatirá mediante una serie de cortometrajes sobre la actualidad del sistema sanitario; en la Casa de l’Alumne (UPV) se tratará el aumento de los delitos de odio, concretamente la homofobia,  y en el Octubre Centre de Cultura Contemporànea se realizará una sección sobre Siria y las consecuencias de la guerra.
Pero este festival no solo presenta cortometrajes sino que también organiza actividades artísticas como Presbicia que consiste en dos intervenciones en el Campus de la UPV realizadas por los artistas Carmelo Gabaldón y los colectivos Sección Invertida y A.C.T. La artista Mara León intervendrá en hospitales públicos de Valencia mediante su proyecto 730 456/730, carteles por la unificación de protocolos entre Comunidades Autónomas. La Fundación La Posta acogerá el proyecto Conversa(c)ciones, con la artista Pepa L. Poquet.
Uno de los proyectos más destacables es el que se realizará en el Centre del Carme Cultura Contemporànea, en donde se traerá el evento internacional The Human Library, una biblioteca de seres humanos, que cada uno representa un grupo de la comunidad que de alguna manera está expuesto al estigma, el prejuicio y la discriminación a causa de su enfermedad.
Además un proyecto educativo a partir del documental Carrying de Pepe Espaliú, que actualmente se está exponiendo en el IVAM, dará pie a un proyecto educativo con estudiantes de Secundaria para trabajar el concepto de ayuda mutua.

OCCC Ciutat Vella

Sant Ferran, 12
46001 Valencia