5a9dcba7-830c-4274-ab19-ab8210a1180f
Cinema
Sábado 17/10 de 2020   18.30
G.T. Antoni Ferrandis
Valencia (Zona + Alla…)

Del 15 al 18 de octubre, el Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna alza el telón de su quinta edición con una de las programaciones más completas de su historia. Durante cuatro intensas jornadas, el Gran Teatro de la localidad acogerá diferentes proyecciones con sello valenciano y será testigo de la entrega del Premio de Honor al actor Javier Gutiérrez, sin duda uno de los intérpretes más premiados y solicitados del cine español de los últimos tiempos.

La cita arrancará oficialmente el jueves 15 de octubre con la proyección de los diez cortometrajes finalistas de este año (11 horas), seleccionados de un total de más de 250 trabajos, y que nuevamente se dividirán en dos categorías: joven realizador (Un mal menor, de Francisco Pérez; One Left, de Sebastian Doringe; Madrid-Estocolmo, de Antonio Ledesma y Carmen Kaltchev; Lilo, de Eric Marco; y La gallinita ciega, de Víctor Luiz) y Ficción Española (Julieteta, de Alejandro de Vega y Álvaro Moriano; El Agua, de Andrea Dargenio; Su Rider, de Alberto Utrera; Yalla, de Carlo D’Ursi; y Vera, de Laura Rubirola). Ese mismo día, a partir de las 19 horas, tendrá lugar una proyección especial de Quien a hierro mata, la última película firmada por el cineasta valenciano más reconocido de la actualidad: Paco Plaza.

Un día más tarde, el viernes 16, el festival programará dos producciones valencianas estrenadas recientemente: La mort de Guillem, de Carlos Marqués-Marcet (11 h.) y La boda de Rosa, de Iciar Bollaín (20 h), esta última precedida de una mesa redonda sobre el papel de las mujeres en el sector audiovisual durante la crisis sanitaria, y sus perspectivas de futuro dentro de un panorama marcado por la incertidumbre. La charla será moderada por la periodista Ana Mansergas y contará con la participación de la actriz María Maroto, la productora Marifé de Rueda, la guionista María Mínguez y la directora del Festival La Cabina Sara Mansanet.

El sábado 17 el festival recibirá la visita Javier Gutiérrez, ganador de dos premios Goya y reconocido con el Premio Antonio Ferrandis 2020 por su trayectoria, un honor que en los años anteriores recayó en Nacho Fresneda, Emma Suárez, Hugo Silva y Carmen Machi. A las 18:30 horas, el célebre actor presentará un pase de unas de sus películas, El olivo (Iciar Bollaín, 2016), rodada en diferentes parajes del Baix Maestrat y seleccionada por él mismo para la ocasión. A partir de las 21 horas, Gutiérrez recibirá el galardón en una gala presentada por Carolina Ferre que estará sujeta a los protocolos sanitarios, y en la que también se aunciarán los cortometrajes ganadores de esta edición.

Finalmente, el domingo 18 de octubre el certamen se cerrará con la realización de un mural-grafiti en homenaje a Ferrandis en la calle que lleva su nombre (12 h), y una velada especial dedicada a las bandas de música y a su importancia como elemento clave de la cultura y la tradición de nuestra comunidad. En primer lugar, con un concierto de bandas sonoras a cargo de la Banda Sinfónica del Centro Musical Paternense (17:30 h) y a continuación con un coloquio conducido por el periodista Mikel Labastida en el que participarán Roberto Bueso, director de la película La banda, y dos de sus protagonistas, Gonzalo Fernández y Pepo Llopis. Tras el mismo, el público podrá asistir a la proyección de la cinta, ganadora de 3 premios de l’Audiovisual Valencià 2019.

Además, el festival dedicará un apartado durante la gala al ciclo de preestrenos que desarrolla desde 2017 junto a los cines Kinépolis, y que desde entonces han traído hasta Paterna a personalidades tan importantes como Álex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Santiago Segura, Paco Plaza, Nathalie Poza, Javier Fesser, Aura Garrido, Natalia de Molina, Fernando Colomo, María León, Raúl Arévalo, Carlos Santos, Inma Cuesta, Juan José Campanella, Álex García o Achero Mañas, entre muchos otros.

G.T. Antoni Ferrandis Zona + Alla…

Pl. de l’Exèrcit Espanyol 4
46980 Valencia