Tallers | Menuts
Sábado 5/5 de 2018   18.00
La Rambleta
Valencia (Jesús)
6€

La invisibilidad no tiene nada que ver con los otros, sino con la forma en que proyectamos en ellos la diferencia y la alteridad y al mismo tiempo nos construimos a nosotros mismos como identidades individuales y colectivas. La invisibilidad y la exclusión por razones de pobreza, de género, de raza o de condición social son la expresión intolerante de esas construcciones ante las figuras de la alteridad.

Los medios de comunicación y la publicidad hacen uso de esas figuras para transformarlas en imaginarios colectivos, opinión pública o en mero espectáculo de la discriminación y la exclusión social. Las imágenes que denominamos informativas, los usos del lenguaje, las metáforas educativas o las prácticas escénicas forman parte de los hábitos, de los consensos sociales y de los tópicos culturales a través de los cuales, de modo desapercibido, producimos invisibilidades.

El taller trata de in-corporar una experiencia y una reflexión desde la danza acerca de la forma que adquiere la relación con el otro, con el diferente y el extraño, con los invisibles en definitiva que han quedado fuera de la escena y de las imágenes que cotidiana e indiscriminadamente consumimos, como otras tantas maneras de producir invisibilidad.

Forma POVERA Cía. es un proyecto de creación e investigación artística, que trata de afrontar cuestiones relevantes en el campo artístico y social, a través de un planteamiento interdisciplinar entre las formas escénicas y otras prácticas artísticas y visuales. Forma POVERA Cía parte de la idea de que la forma artística guarda un compromiso ineludible con la cualidad de los materiales que la integran, así como con la transformación de los dispositivos escénicos en tanto que espacio público y social compartido. Por esta razón la forma pobre no se refiere tanto al aspecto de la representación o del espectáculo escénico, como a una respuesta crítica frente a la representación y las poéticas que la animan.

Forma POVERA Cía se plantea un trabajo de creación e investigación a partir de los propios materiales antes de adoptar una forma comprometida con las convenciones, los géneros o los hábitos heredados de una tradición no reflexionada. En esta línea de trabajo se han desarrollado diversos procesos y ensayos coreográficos como Core(otro)pías, Coreutopías, Moving between darkness and light presentados en diferentes encuentros artísticos y académicos. A través de ellos, se han abordado cuestiones acerca de la forma escénica y visual que adopta la construcción del otro en la sociedad contemporánea (Coreotropías, Moving…), así como la relación entre la danza, el cine y la producción social del espacio urbano (Coreutopías).

El Taller de Danza Invisible forma parte del Festival 10 Sentidos, un certamen, desde un espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual, que apuesta en cada edición por visibilizar cuestiones que preocupan a nuestra comunidad y por resaltar el poder del arte como catalizador de la acción social. Un festival que pondrá a València en la vanguardia europea de las artes vivas

La Rambleta Jesús

Pio IX, s/n
46017 Valencia