feria_experimenta10
Altres | Menuts
Domingo 7/4 de 2019   10.00
Museu de les Ciències Príncipe Felipe
Valencia (Quatre Carreres)
Entrada libre

La XIV feria-concurso EXPERIMENTA de demostraciones y experimentos de Física y Tecnología aúna diversión, aprendizaje y divulgación CTIM/STEM. Una fiesta de la ciencia organizada por la Facultad de Física de la Universitat de València para involucrar al alumnado de enseñanza secundaria en física y la tecnología de forma creativa y participativa. Y también a la ciudadanía, ya que estos chicos y chicas de 12 a 18 años han de explicar lo que han aprendido: han de hacer ciencia y divulgarla.

De acceso libre, la feria Experimenta acoge más de 90 proyectos realizados por grupos de alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos. Se espera a más de 400 participantes que mostrarán y explicarán sus trabajos al público visitante y responderán a sus preguntas. Para muchos es una sorpresa constatar la atención y entrega del público alrededor de sus puestos. A lo largo de la mañana, niñas y niños también podrán acercarse al taller Fisicalandia, para construir y entender juegos y demostraciones científicas sencillas.

Los grupos participantes inscribieron sus proyectos el pasado mes de febrero. Estos han pasado por un proceso de revisión y admisión. Tras completar los experimentos, los traen a la feria para compartir el aprendizaje realizado con ayuda de su profesorado. La feria es el final de un proceso de trabajo, realizado incluso fuera del horario escolar.

Todos los visitantes pueden votar sus proyectos favoritos para la concesión de un premio del público. Además, se conceden premios decididos por un comité de jurados. Este valora, sobre todo, la comprensión y claridad del alumnado al explicar su proyecto, incluso a nivel muy básico. Y el sentido crítico en la obtención de resultados y conclusiones. Finalizada la feria, se celebra el acto de entrega de premios en el Auditorio Santiago Grisolía (a las 13.30).

Pero Experimenta sigue tras la feria. A finales de mayo se exponen los proyectos premiados en la jornada Expociència. Y se graban vídeos del alumnado explicando sus proyectos. Estos materiales están accesibles on-line para animar y ayudar a otros grupos a realizar experiencias similares. Impulsar las vocaciones científicas es otro de los objetivos de estas acciones. Y también transmitir a todos la necesidad de entender lo que nos rodea. Problemas actuales relacionados, por ejemplo, con la energía o la sostenibilidad, requieren personas con formación CTIM en física y tecnología

Esta iniciativa cuenta con la colaboración de numerosas entidades, entre ellas la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

Museu de les Ciències Príncipe Felipe Quatre Carreres

Profesor López Piñero, 7
46013 Valencia