Música
Miércoles 1/12 de 2021   20.00
Palau de les Arts
Valencia (Quatre Carreres)

El extraordinario y reconocido violagambista mundial Fahmi Alqhai, acompañado de la soprano Núria Rial, unirán sus talentos, en Valencia, para dar vida a una selección de arias firmadas por el compositor español Sebastian Durón, todas ellas dedicadas al amor. Con un programa titulado “Muera Cupido”, la cita tendrá lugar en el Palau de les Arts el próximo miércoles 1 de diciembre, a las 20:00 h, con un laureado programa por el que Fahmi Alqhai recibió el pasado 2020 el Premio al Mejor Recital de Ópera, de los Premios Opus Klassik, unos premios herederos de los Echo, los galardones más prestigiosos del sector de la música clásica en Alemania.

Fahmi Alqhai, maestro creativo y al tiempo un riguroso historicista, brilla entre los más virtuosos y principales violagambistas mundiales del momento, por hacer de este instrumento un arma que lleva más allá de los clásicos horizontes a los que cualquier músico llega, destacando por salir constantemente de su zona de confort para explorar nuevos universos en los que poder desarrollar la música que puede interpretar este antiguo instrumento. Demostrando una especial y grandiosa versatilidad, ante las decenas de diferentes programas que, junto a la Accademia del Piacere, interpreta por los principales escenarios de toda la geografía mundial, Alqhai es bandera del mestizaje, algo que muestra en las constantes colaboraciones que en forma de diálogo desarrolla en dichos espacios con las más importantes voces del actual panorama musical. Y es que, según la revista Gramophone, la principal publicación mundial sobre música clásica, “Alqhai ha llevado a la viola da gamba a un nuevo terreno de gozoso potencial”.

“Muera Cupido” es un proyecto que nace en el III centenario de la muerte de Sebastián Durón, tal vez el más importante compositor español de su tiempo y responsable, según acusación del Padre Feijoo, de la italianización de la música española: o sea, de su vuelta a Europa tras el asfixiante siglo XVII. Fahmi Alqhai y Núria Rial -nuestra más internacional soprano dedicada a las músicas históricas- unirán sus talentos musicales para dar nueva vida a una selecta colección de arias de sus obras escénicas, dedicadas al inagotable y siempre emocionante tema del amor. Acompañan a Durón sus compañeros de estilo italianos, vanguardistas y rigurosamente contemporáneos como Alessandro Scarlatti y Bononcini.

MUERA CUPIDO – En el III Centerario de la muerte de Sebastián Durón
Núria Rial — soprano
Rodney Prada — viola da gamba
Rami Alqhai — viola da gamba bajo
Johanna Rose — viola da gamba
Miguel Rincón — guitarra barroca
Javier Núñez — clave
Fahmi Alqhai — viola da gamba & direccion musical

PROGRAMA
Sinfonía de la comedia Muerte en Amor es la Ausencia
Grave – Fuga – Proporción
Sebastián Durón (1660-1716) – Reconstruction de Fahmi Alqhai
¡No, apacible adorado mal, no me dejes!
Yo hermosísima ninfa
Sebastián Durón
Dánae, cuya belleza…
Otro adora lo que adoro
Sebastián Durón
Xácaras & Folías
Improvisation
Due belle speranze
Alessandro Scarlatti (1660-1725)
Oh tirano Cupido
Sosieguen, descansen
Sebastián Durón
Pastorella che tra le selve
Giovanni Bononcini (1670-1747)
Vaya de Xacaras amigos
Rafael Antonio Castellanos (c. 1725-1791)
Ay que me abrazo de amor en la llama
Muera Cupido
Sebastián Durón

Palau de les Arts Quatre Carreres

Av. del Professor López Piñero, 1
46013 Valencia