Captura de pantalla 2021-06-23 a las 9.04.12
Exposicions
Del vie 25/6 al vie 10/9 de 2021
Galería Punto
Valencia (Altres)
Entrada libre

Las fuerzas de producción desencadenan acontecimientos históricos frente a los cuales el ser humano se ve abocado a reaccionar. Los medios de comunicación fomentan la confusión a la hora de esclarecer un suceso, y los libros de historia nos ofrecen una interpretación de los hechos que cabe cuestionarse a través de un ejercicio de abstracción, como lo hacen las artistas Marina Camargo y María García Ibáñez a través de la relación de obras que se presentan en EXTREMOS ABSOLUTOS.

Marina Camargo, consciente de los intereses económicos que deformaron el continente de América del Sur, revierte los mecanismos que articulan una imagen para poner en cuestión los sistemas que se asientan detrás de su construcción. En relación a los signos que maneja una cultura y la constitución de América -concepto que nace de la colonización-, se establecen unas relaciones de dominio que van mucho más allá de la política y la economía cuando éstas desaparecen. Marina Camargo vierte su subjetividad en una serie de mapas que relacionan espacio, tiempo y memoria, mapas que se dibujan desde una mirada crítica con el extractivismo colonial y que al mismo tiempo nos recuerdan la fragilidad de una naturaleza al servicio del ser humano, buscando su máximo rendimiento y productividad pero causando también una transformación radical de los ecosistemas terrestres, hoy muy deteriorados dada la celeridad con la que han sufrido estos cambios.

En la obra de María García Ibañez, el proceso lento se convierte en un fin en si mismo que desvela la futilidad de una realidad aparente. Su trabajo recala en sistemas de células, entendidas estas como la unidad mínima de representación que le permiten a la artista articular otras relaciones entre materialidad y representación. Entre el mensaje y la estructura que lo forma y sostiene. María García Ibáñez crea en su estudio un laboratorio para el análisis de una naturaleza, con el ánimo de subvertir el aparente caos de la misma. Las aptitudes y competencias que tiene el ser humano para analizar y estudiar su medio, son cualidades que diferencian al hombre del resto de animales. El análisis científico nos permite transmitir información sobre lo que no se ve pero existe, y ciencia y arte comparten su capacidad especulativa. Ampliar un acontecimiento inútil, aislar un movimiento repentino, seleccionar un gesto y engrandecerlo hasta que nos perdamos en el sonido que lo enuncia, el grano que lo fotografía o el verbo que lo nombra, nos brinda la oportunidad de reinterpretar los acontecimientos que nos son dados, de entender la historia tomando nuevos puntos de referencia.
Violeta Janeiro

Galería Punto Altres

Borriana, 37
46005 Valencia