Captura de pantalla 2019-06-13 a las 9.57.01
Exposicions
Del mie 10/7 al dom 1/9 de 2019
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En el marco de la TIFE 2019 (Temporada Cultural del Institut Français de España) con el lema “Nosotros, Europa”, os presentamos European Puzzle del fotógrafo Jean-Christophe Béchet que evoca la diversidad visual de Europa. Parece importante darle más visibilidad a las prácticas culturales europeas y contribuir al debate democrático sobre el futuro de la Unión, a través de la cultura.
“Existe una Europa económica, política, geográfica e incluso una futbolística. Existe la Europa Schengen, la Europa de la moneda común, aquella de los 28 países de la Unión Europea… al igual que muchas otras Europa(s) distintas. De Reykjavik a Estambul, de Moscú a Lisboa, algunas fronteras están colapsando, otras emergiendo, algunas carreteras se abren mientras que otras se cierran… nuestros hitos están siendo sacudidos: ¿existe todavía una Europa del oeste y una del este? Una Europa del Sur en torno al mar Mediterráneo y una Europa del Norte asociada a la herencia luterana? ¿Qué nos queda de la Europa ilustrada y de aquella Mitteleuropa que desde hace mucho queda en los corazones?
Mi interés por Europa comienza en 1991 en Moscú. Asisto al golpe de estado que derrocó a Mijail Gorbachev y que marcó el fin de la URSS. Es por ello que se, que nuestro “viejo” continente se adentra en una nueva era. Durante mis viajes, decido recopilar la crónica visual de ellos. Aprendo sobre la relatividad de la noción y las fronteras, siento el peso del clima y las historias personales, me intereso por los mitos y aquellos a quienes les pertenecen, escritores, músicos, poetas o artistas… Con el paso de los años, cada vez me siento más y más “europeo”, pero veo resurgir las cicatrices de un pasado político mal resuelto y vacilantes promesas acerca de un futuro hipotético. Siento un mundo frágil con gritas cada vez más profundas. Un entorno incierto donde todas nuestras contradicciones contemporáneas se cristalizan.
Mis fotografías no explican nada. No son ilustrativas. Se evocan. Relatan la historia de una generación que creía en el fin de las fronteras y el abandono de los nacionalismos. Una generación que probablemente fracasó, demasiado idealista, sensible a los símbolos, demasiado olvidadiza a las realidades de la vida cotidiana. En tiempos de crisis y en los momentos actuales, he preferido el “tiempo largo”. Aquel más literario de los viajes sin fin, de reencuentros improvisados, espacios olvidados y atmósferas inciertas. Este “puzle europeo” muestra un conjunto de
escenas callejeras, retratos y paisajes… tantas visiones capturadas en el flujo de la realidad, muchas veces en el acto. Tanto a color como en blanco y negro, he donado tanta importancia a la arquitectura como a los seres humanos, a la calidez en la luz, a los pequeños accidentes y momentos a lo largo de la historia. Así se elabora un camino sinuoso y silencioso que permite dialogar al espíritu documental con la tentación poética…”
Jean-Christophe BÉCHET

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia