EZ_VALENCIA_01_CAST
Tallers
Viernes 20/4 de 2018   11.00
Fundación La Posta
Valencia (Ciutat Vella)

Taller con ruta, proyecciones y debate: 20 y 21 de abril de 2018
Presentación de resultados: 4 de mayo de 2018
Lugar: Fundació La Posta (Calle del Pintor Fillol, 2, 46003 València) / Los detalles de la ruta se darán a conocer durante la primera sesión de taller.
Organiza: IDENSITAT
Participan: Gaspar Maza, Ramon Parramon, Roser Colomar, Irati Irulegui (Idensitat), Anaïs Florin (artista visual), Joan Alamar (Cabanyal Z), Miguel Ángel Baixauli (cineasta), Júlia Pineda (arquitecta), y otros implicados en la ruta a realizar.

Espacios Zombi | Valencia Sur. Explorar Lugares – Crear Narrativas es una actividad que se enmarca en la línea de proyectos Espacios Zombi, desarrollada por Idensitat, que se fundamenta en la exploración y la creación colectiva a partir de detectar, analizar y señalar lugares que por la confluencia de diversas circunstancias complejas y no siempre relacionadas entre sí, determinan paisajes urbanos poco articulados. Mediante un taller se ponen en diálogo escenarios de transformación urbana desde diversos posicionamientos artísticos y sociales, con las siguientes fases de análisis y propuesta creativa: Inmersión – Exploración – Creación – Intercambio – Acción comunicativa.

SOBRE LOS ESPACIOS ZOMBI
El proceso de zombificación en un espacio se produce por la confluencia de varios elementos como la sobreacumulación de intereses públicos y privados, la sobreproducción de proyectos que se solapan y se fagocitan entre sí, o por la vida que se reorganiza más allá de la hostilidad de las circunstancias. Al trabajar sobre estos espacios se promueve la vinculación entre espacio social y espacio cultural, a la vez que ofrece un marco especulativo y propositivo susceptible de ser abordado desde diferentes intereses. Desde el marco de trabajo que posibilita un taller, se plantea reflexionar sobre cuestiones, situaciones y consecuencias específicas de distintos barrios, que a la vez, se replican en muchas otras ciudades contemporáneas. El taller se desarrolla activando cambios innovadores a través de prácticas artísticas sensibles con el entorno social.
El Espacio Zombi es aquel que toma forma a partir de fragmentos ideados que no llegaron a materializarse totalmente. Es un lugar que vive de forma desencajada a pesar de los múltiples intentos de prefigurarlo como una cosa articulada. Es un espacio donde diversas formas de vida dislocadas se reorganizan. La combinación entre lógicas especulativas, gestiones públicas arrastradas por intereses privados, replicación de modelos mal adaptados, paralización de obras iniciadas, flujos migratorios y aparición de nuevas actividades, desconexión con los procesos históricos del lugar; estos y otros elementos específicos de cada espacio hacen de este tipo de zonas un lugar donde, lo proyectado y lo construido, facilita el deterioro de las relaciones sociales y las condiciones de habitabilidad. Muy a menudo se constituyen como bastos paisajes urbanos que siguen funcionando con las desfiguraciones producidas por las voluntades de muchas personas, o instituciones, que quisieron darle una vida ideada desde intereses ajenos a las dinámicas en el territorio.
IDENSITAT lleva a cabo este proyecto como un ciclo desplegado en diferentes territorios urbanos con procesos de zombificación propios. El proyecto se adapta al lugar y se articula a través de recorridos, talleres y proyecciones que abren diálogos y trazan nexos con otros territorios.

SOBRE EL TALLER CON RUTA, PROYECCIONES Y DEBATE
El taller se realiza en la Fundación La Posta (Calle del Pintor Fillol, 2, 46003 València) el viernes 20 y el sábado 21 de abril y en varios lugares de la ciudad a través de una ruta por la zona de la Valencia sur, cuyo recorrido y paradas se comunican momentos antes de realizarse. Presentación de resultados: 4 de mayo de 2018 a las 19h en la Fundación La Posta.
El taller tiene un aforo máximo de 20 personas y es necesario INSCRIBIRSE EN ESTE FORMULARIO, indicando nombre, datos de contacto y unas líneas respecto al perfil del participante y el interés en asistir al taller.

Fundación La Posta Ciutat Vella

Pintor Fillol, 2
46003 Valencia