slider traverso
Confèrencia-Debat
Jueves 14/12 de 2017   19.00
MuVIM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

El próximo 14 de diciembre, a las 19’00 horas, en la Sala Gregori Mayans del MuVIM (Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat), la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d’Estudis i d’Investigació organiza una nueva conferencia en el marco de Els Debats del Magnànim. En esta ocasión será el historiador italiano y profesor de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, Enzo Traverso, el encargado de hablar sobre la preocupante propagación, de nuevo, del fascismo en Europa. ¿Vuelve Europa a los años treinta? es el título de la charla que estará introducida por Ferran Archilés, profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València  y director de la colección Adés & Ara del Magnànim.

La derecha radical, el populismo reaccionario o la xenofobia, tendencias al alza.

¿Qué significa el fascismo a principios del siglo XXI? Nuestra memoria histórica vuelve atrás, hacia los años entre las guerras mundiales, y percibe un paisaje hecho de violencia, dictaduras, racismo, guerras civiles y genocidios. Este recuerdo surge espontáneamente frente al ascenso de la derecha radical, a la proliferación de los populismos reaccionarios, de la xenofobia, y también de la difusión del terrorismo, muchas veces rebautizado como “fascismo islámico”. A pesar de algunas analogías superficiales, aún, todos estos fenómenos presentan características diferentes de los fascismos históricos. Quizás podrían ser nombrados “postfascismos”, pero tampoco son una cosa completamente nueva y distinta: experiencias transitorias, heterogéneas, fluctuantes, en equilibrio entre un pasado acabado, pero siempre vivo en nuestra memoria, y un futuro incierto. En este Debat del Magnànim trataremos, con Enzo Traverso, de definir cómo son estos nuevos movimientos de corte neofascista.

Enzo Traverso (Gavi, Italia, 1957). Catedrático de Humanidades en la Universidad de Cornell (Nueva York) y uno de los más reconocidos investigadores del Holocausto nazi y los totalitarismos. En su obra es palpable la influencia de la Escuela de Frankfurt.

MuVIM Ciutat Vella

Quevedo, 10
46001 Valencia