Música
Jueves 2/5 de 2019   19.00
Palau de la Música
Valencia (Zona Aragón)

El Festival Ensems, organizado por la dirección adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura, llega a su 41ª edición con una larga lista de propuestas sonoras en torno a la voz humana. Ensems tendrá lugar, del 2 al 12 de mayo, en diferentes espacios de la ciudad de València, con dos conciertos muy especiales que harán de preludio al festival: el 14 de abril, con la Banda Municipal de Valencia, y el 26 de abril, con el concierto de la Orquesta de València y Spanish Brass.
La programación de este año incluye propuestas internacionales de gran calidad, como Quatuor Tana (Francia), que interpretarà ‘Volts’ con instrumentos híbridos, o Schola Heidelberg (Alemania), unos de los grupos vocales más prestigiosos, que combinará la polifonía del renacimiento con propuestas actuales. Por otra parte, Solo voices (Suiza) presentarán dos programas para voces, en el que destaca la interpretación de la obra ‘Stimmung’ de K. Stockhausen. Uno de los clásicos del panorama europeo, Jaap Blonk (Holanda) abordará piezas desde el dadá a la actualidad, con su espectáculo ‘Dr Voxoid’s Next Move”‘. El festival contará también con la compositora, performer y cantante Natascha Nikeprelevic (Alemania), que presentará su proyecto ‘Oracle’, con espectaculares cantos difónicos. Hanatsu Miroir & Accrochenote (Francia) interpretarán el teatro musical ‘Moi Singe’, para dos cantantes, seis músicos y electrónica, inspirado en textos de Kafka.

Ensems rendirá su particular homenaje a Llorenç Barber en el año de celebración de su 70º cumpleaños con una exposición conmemorativa que se instalará durante los días del festival en la Sala Martín y Soler del Palau de la Música y con un concierto dedicado al creador de Aielo de Malferit interpretado por el grupo Cosmos 21.

El contratenor Carlos Mena, presentará una muestra de la música vocal de Stefano Gervasoni, Neopercusión & Celia Alcedo, nos harán viajar al mundo sonoro de G. Ligeti, con ‘Sippal, Dobbal, Nádihegedüvel’ y nos ofrecerán un estreno absoluto de Elena Rykova, otra de las compositoras invitadas en Ensems; OCAZ Enigma nos presenta un programa muy variado con el estreno de Inés Badalo y la colaboración del violonchelista valenciano Iván Balaguer; Vertixe Sonora, que además del estreno de la valenciana Àngela Gómez, nos muestra un proyecto en el que la abstracción pictórica y sonora se fusionan; Ensemble Container con ‘Generación Kill’ de Stefan Prins y un estreno del valenciano Joan Gómez o Ciklus Ensemble con el radiograma escénico para músicos, electrónica en tiempo real y audiovisuales, ‘Corazón de tinieblas’ de Iñaki Estrada; la percusionista e improvisadora Nuria Andorrano con ‘Sol@’; Fukio Saxophonequartett, con un programa de la tradición a la actualidad; y un estreno del valenciano David Moliner, además de Alicia Acuña & Raúl Cantizano, unos de los protagonistas de la gran implosión del flamenco con ‘Oye ay yeo!’.

En cuanto a los valencianos, destacan el pianista alicantino Ricardo Descalzo, que presentará ‘Speaking Objects’, un cuidadosísimo proyecto sonoro, el Grupo de metal y percusión del Conservatorio Superior de Música de Castellón con un programa de creadores valencianos, el cuarteto de pianos y percusión, Imaginari Ensemble, el B3: Brouwer trío que interpretará la ópera para público familiar de Nuria Núñez, ‘La isla’, una producción del Institut Valencià de Cultura, que tendrá lugar en el Rialto, o el Grupo Instrumental de Valencia que interpretará el clásico ‘Pierrot Lunaire’ de Arnold Sch�nberg con la cantante alemana Carola Schlüter.

Palau de la Música Zona Aragón

Albereda, 30
46023 Valencia