Clàssica | Música
Martes 17/4 de 2018   20.00
Palau de la Música
Valencia (Zona Aragón)

La programación es diversa y pretende generar un espacio de todos y para todos, creando una plataforma para la reflexión y el I+D+i del sonido que integra propuestas sonoras de todo tipo, incluida la tradición de la música popular. La inauguración del festival tendrá lugar el día 10 de abril con el estreno de la obra ‘Trinquetíssim’, del compositor valenciano Jesús Salvador Chapi, del grupo Amores, en el trinquete de Pelayo.

La primera semana estará dedicada a las propuestas pedagógicas, que este año se han aproximado al público infantil y a los institutos de Secundaria, y cuentan, por primera vez en la historia del festival, con la participación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana. También se inaugurará la exposición conmemorativa del 40.º aniversario y dos instalaciones sonoras en el Palau de la Música y en el Centre del Carme.

Dentro de la programación, destaca la presencia de ensembles europeos, como Ascolta Ensemble, con una potente propuesta escénica, o el Ensemble Phace, que rinde homenaje a Fausto Romitelli. Spanish Brass, por su parte, se aproximará a la figura de otro rockero, Frank Zappa. También participarán grupos emergentes como Sonido Extremo o los valencianos Synergein Project. Alberto Bernal presentará la pieza “300 kg de música”, en la que el grupo de percusionistas ReConvert y el propio Alberto explorarán la capacidad sonora de un coche. Ensems también recordará a Karlheinz Stockhausen con su obra “Mikrophonie”, a través del proyecto “Los 1.001 sonidos de la sartén”, que presentará el grupo Drummimg en Bombas Gens y el Centre del Carme, donde se sustituirá el tam-tam original de la pieza por una gran sartén de 2 metros de diámetro.

En clave femenina, hay que destacar el concierto de la pianista Lluïsa Espigolé, la instalación sonora de Ana Parra y Josué Moreno y el ‘whorkshop’ de composición de Elena Mendoza. El festival ha encargado dos composiciones a las creadoras Núria Giménez y Raquel García-Tomás. La presencia de mujeres en el programa es importante, con más de un 40 % de presencia en todas las actividades. En esta edición se hará también un homenaje a Carles Santos con un concierto, que tendrá lugar el 20 de abril en el Centre del Carme.

Palau de la Música Zona Aragón

Albereda, 30
46023 Valencia