Captura de pantalla 2017-01-30 a las 11.38.53
Exposicions
Del jue 2/2 al vie 31/3 de 2017
Galería Paz y Comedias
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En esta segunda propuesta expositiva de Manu Blázquez para la Galería Pazycomedias se pone en evidencia uno de los aspectos más profundos de su trabajo, el proceso. Un proceso que bien puede relacionarse al del escritor no sólo por aspectos funcionales como el componer sobre una mesa sino más bien por el hecho de escribir y un cierto sentido clásico de la narración.

Proceso y Obra es un binomio inseparable y difuso en el trabajo de Blázquez, tal y como ocurre con las variables Tiempo y Espacio. El equilibrio entre ambos conceptos es la base que sustenta dicho trabajo, algo difícilmente perceptible si tan sólo nos atenemos a los aspectos físicos de las obras presentadas.

De todas las acepciones que podemos atribuir al término Ensayo, tal vez sea la de Probar aquella que mejor representa la intención del autor en esta exposición. El propósito no es alcanzar un ideal de perfección o belleza a base de probar sino la de adquirir un propio sentido lógico y Calviniano en el que siempre podamos preguntarnos Quale storia laggiù attende la fine?

No podemos esperar nada de un discurso sin palabras ni imágenes. La ausencia de un punto de vista no sólo formal sino también narrativo admite cualquier interpretación. De hecho, el proyecto de Blázquez es un proceso de desaparición y es justo por este motivo que podemos sentirnos acogidos. La activación de un sistema programado de trabajo o la utilización de formatos estandarizados de papel no son síntoma de comodidad o cobardía sino de una clara intención de desaparición, una lucha sin fin donde no se dice diciendo. Los trabajos presentados en esta ocasión son tres series pertenecientes a dos vías de investigación diferentes.

La primera es una serie de gran formato compuesta de 10 piezas (180 x 110 cm.) donde se estudia o desarrolla la sucesión de números cuadrados a través de una estructura cuadricular, la misma en todos los pliegos. Mención especial en esta serie merece el componente aleatorio del folio base. Cada pieza se compone de dos folios superpuestos, el superior registra perfectamente la secuencia mientras que el inferior se presta a los “caprichos del destino” supeditados a cuestiones físicas y del proceso como la variación en la presión de la mano y el cambio de cuchilla, entre otras. La simbiosis entre ambos folios es completa gracias al blanco, podríamos hablar de una sucesión de números inesperados.

La segunda serie se compone de 100 gofrados y sus respectivos estudios en papel perforado donde también se establece la relación de la sucesión de números cuadrados esta vez a un formato de página y cuadrícula diferentes. El conjunto se concibe como estudio de un proyecto específico generado para la Sala Tocador del Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Por último, una serie de 6 piezas en A4+ presentadas en duetos donde se muestran ciertas relaciones entre los diferentes formatos DIN A dentro del A4. La presentación del diseño base en la parte superior y más visible de cada pieza sirve de colofón y se ajusta perfectamente a la idea de proceso desarrollado a lo largo de esta exposición.

Galería Paz y Comedias Ciutat Vella

Pl. Colegio del Patriarca 5
46002 Valencia