imagen_expo
Exposicions
Del mar 26/1 al vie 1/4 de 2016

(Ciutat Vella)
Entrada libre
El Año Internacional de la Luz y de las Tecnologías basadas en la Luz (IYL 2015), cuya ceremonia de clausura se celebrará el 6 de febrero de 2016 en Mérida, Yucatán (México), es una iniciativa global aprobada por Naciones Unidas para concienciar a todos sobre cómo las tecnologías ópticas promueven el desarrollo sostenible y aportan soluciones a desafíos mundiales en energía, agricultura, comunicaciones y salud, entre otros. La proclamación de 2015 como Año Internacional de la Luz y su impacto más allá de 2015 son, pues, una buena excusa para promover una amplia serie de iniciativas que evidencien a todos los niveles las colosales capacidades de la radiación luminosa en la Ciencia, Tecnología, Cultura y Educación actuales.
Con motivo de este Año Internacional y su ulterior proyección, esta exposición pretende llamar la atención al público en general sobre el fenómeno de la luz y las múltiples tecnologías basadas en la luz que están presentes en nuestra vida diaria sin que seamos en muchos casos conscientes de ello. La luz en sus múltiples facetas tiene a sus espaldas una larga y cautivadora historia pero, en los albores del siglo XXI, su futuro se vislumbra todavía más fascinante y se revela como un elemento clave para el desarrollo integral de nuestra sociedad.
Esta exposición está organizada por el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València a iniciativa de algunos profesores de su Facultad de Física y del Laboratorio de Luz, adscrito a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, que precisamente celebra sus 25 años de existencia. En ella se presenta una amplia perspectiva del potencial de la luz como lugar en el que se dan cita la Investigación, la Técnica y la Creatividad Artística. La muestra, que amalgama pues Ciencia y Arte, intenta captar la atención del visitante mediante la exhibición de paneles informativos, vídeos multimedia, diversas piezas de carácter histórico y diversos hologramas, así como otras obras artísticas entre las que se reconocen los proyectos On-Off (2001) y On-Sense (2015) realizados por el propio Laboratorio de Luz. Paralelamente al desarrollo de la exposición, tendrá lugar un ciclo de conferencias de carácter divulgativo.

Ciutat Vella