Tallers | Menuts
Domingo 21/11 de 2021   11.00
Bombas Gens
Valencia (Campanar)
Entrada libre

Que los jóvenes aprendan a través de la acción, la diversión, el diálogo y la creatividad plástica las claves de la mirada personal y la mediterraneidad del carácter de Luis García Berlanga es el principal objetivo del taller didáctico que acogerá Bombas Gens los domingos de noviembre, promovido por el Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Turismo.

“El cartel berlanguiano, cuando un apellido se convierte en adjetivo”, diseñado por Paco Sales & Isabelle Bonet de Atelier d’Arts, tendrá lugar los domingos 7, 14, 21 y 28 de noviembre de 2021, de 11:00 a 13:30 horas.

De forma gratuita, los jóvenes de 6 a 14 años que decidan participar entenderán la comedia agridulce, superpoblada y disparatada que utilizaba el cineasta valenciano como vehículo para expresar su visión del mundo, en una época donde la expresión no era libre y lo harán a través de los carteles de cine, como presentación gráfica y resumida de la película.

La mañana de trabajo comenzará con una breve charla con proyección de imágenes que servirá para situar a Berlanga en su tiempo. La trascendencia de una obra tan reconocible y apreciada que ha pasado a formar parte del lenguaje popular. Como picassiano, felliniano, berlanguiano. Se establecerá un diálogo participativo. A continuación, explicarán la importancia del cartel y el deber de captar la esencia de una película en una imagen estática, mientras se recorre la sala analizando los carteles de la obra de Berlanga y se proyectan distintas versiones de los afiches.

De esta manera, los jóvenes tendrán la oportunidad de asimilar y poner en práctica el oficio de cartelista, usando dos códigos de comunicación, la imagen y el texto. Cada uno de los cuatro domingos de noviembre estará dedicado a una película del cineasta, que será resumida de una manera simple mientras se proyectan algunas escenas. Serán siempre en blanco y negro: Calabuig, Los jueves milagro, Plácido y Bienvenido Mr Marshall. Con la técnica de collage y la línea y mancha de color de rotulador, y otras técnicas sencillas, compondrán sus versiones libres de la película del día, teniendo que integrar el título y nombre del director.

Bombas Gens Campanar

Av. Burjassot, 54
46009 Valencia