2018-02-21 targeta Dictats
Presentació de llibre
Miércoles 21/2 de 2018   19.30
Llibreria Llull
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre
Miércoles 21 de febrero a las 19:30h

Presentamos junto a la Institució Alfons el Magnanim los DICTATS (Obra completa) de Ausias March. Participarán, para hablarnos de esta imponente obra,  Xavier Rius (diputado de cultura), Josume García (directora de ediciones Cátedra), Vicent Martines (director ISIC-IVITRA Universitat d´Alacant) y Robert Archer (responsable de la edición).

Sobre el libro:
En buena medida, en este extraordinario libro se nos revela el secreto, que, tratándose de un poeta, no es poco. Un secreto que, paradójicamente, casi no lo es, a saber: nuestro conocimiento de Ausiás March viene, como autor, de una obra de carácter especulativo-meditativa-religiosa, que, acaso, inscribiría su nombre en el terreno de la religión; más he aquí que ahí es donde el posible secreto se desvela –necesariamente, cabría decir- por cuanto en estos lúcidos ‘Dictats’ es él –literariamente- quien ama y conoce y cultiva la palabra, enriqueciendo su discurso más allá de cualquier tema estricto.
Ausiàs March es uno de los grandes poetas de España en cualquiera de sus lenguas, y seis siglos después su voz sigue resonando entre nosotros. En la historia de la literatura hispánica destaca como la figura más representativa y conocida antes de Garcilaso de la Vega. Ambos inauguraron lo que actualmente consideramos poesía moderna, pero el valenciano March lo hizo para las letras en lengua catalana un siglo antes, influyendo en Garcilaso y muchos otros poetas posteriores. En sus poemas, que él llama las más de las veces “Dictats”, se fusionan de forma muy personal ideas, imaginación y un lenguaje nuevo, que dotan a la obra de un sentido global insólito entonces e irrepetible después. Hasta nuestros días han llegado un número considerable de copias manuscritas y ediciones del siglo XVI que recopilan una obra muy extensa y variada, más de diez mil versos en ciento veintinueve composiciones, escritas en catalán en su forma valenciana. Esta edición ofrece al lector el texto original de los “Dictats”, acompañados de traducciones en prosa.
 
Sobre el autor:
 
Ausiàs March  (Beniarjó, 1397-Valencia, 1459) fue un poeta y caballero valenciano de la época medieval, originario de una familia de la pequeña nobleza. Es uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en valenciano.
Fue hijo del caballero y poeta Pere March y de Leonor Ripoll. Según distintas versiones, el lugar de su nacimiento podría ser Valencia, aunque tradicionalmente se le creía nacido en Alicante, mientras una tercera versión sostiene que nació en Beniarjó (pueblo cercano a Gandía). De joven participó en las expediciones que el rey Alfonso V el Magnánimo realizó por el Mediterráneo.
Fue Señor de Beniarjó, Pardines y Vernissa, y halconero mayor del rey de la Corona de Aragón (Alfonso V el Magnánimo). Fue armado caballero en 1419. Participó en la expedición de Alfonso V a Córcega y Cerdeña, y en otras expediciones contra los piratas del Mediterráneo. En 1425 se retiró a sus posesiones valencianas, instalándose en Gandía en 1428. De notar es en este período su relación personal y literaria con el príncipe Carlos de Viana, heredero al trono de Navarra. A partir de los veintisiete años ya no saldría de su tierra, permaneciendo primero en Gandía, donde se dedicó a la administración de sus propiedades, y después en Valencia. Comenzó a escribir en 1430. Tres años más tarde, el infante Juan, duque de Gandía, confirmó sus privilegios como señor feudal. En 1439, a los cuarenta años, se casó con Isabel Martorell, hermana de Joanot Martorell, autor de Tirant lo Blanch. Dos años más tarde Isabel murió y Ausiàs March contrajo segundas nupcias, en 1443, con Joana Escorna, quien murió poco después. Sus dos esposas, así como varios miembros de su familia, están enterrados en el monasterio de San Jerónimo de Cotalba,1 en la capilla y cripta que la familia March tenía en este monasterio, que fue descubierta en el año 2016. En este monasterio estaría enterrado también su padre, Pere March, así como otros miembros de la familia March. Ausiàs March murió el 3 de marzo del año 1459 en Valencia, dejando cinco hijos bastardos pero ninguno legítimo. Fue enterrado en la catedral de Valencia, donde aún puede verse su losa sepulcral, cerca de la Porta de la Almoina.

Llibreria Llull Ciutat Vella

Corona, 5
46003 Valencia