Blazquez_publicaciones_detalle_2
Exposicions
Del vie 14/12 de 2018 al dom 3/3 de 2019
MuVIM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

La exposición, que se podrá visitar hasta el 3 de febrero de 2019, muestra una selección de dibujos con los cuales el artista plantea una reinterpretación plástica de la ‘Sinfonía inacabada’ de Franz Schubert, la misteriosa obra de dos movimientos (y no cuatro) etiquetada por algunos como una pieza excepcional pero inconclusa, y defendida por otros como una creación original concebida así por la mente innovadora del compositor. En palabras del comisario de la obra ‘D759 in B minor’, Vicent Chambó, “se trata de un proyecto conceptual que nos permite abordar detalles de la biografía de Franz Schubert, ya que se centra en una lectura plástica sorprendente de su mítica Octava sinfonía”.

Amador Griñó, jefe de exposiciones del MuVIM, ha destacado “la satisfacción por parte del museo de colaborar con un proyecto como este, comprometido con la divulgación y el fomento de la producción artística”. También ha señalado que “la obra de Manu Blázquez establece un diálogo perfecto con los espacios del museo y con el entorno en que se ubica”. Por su parte, Vicent Chambó, comisario de la exposición, ha agradecido “la colaboración del museo en el proyecto, así como el buen funcionamiento de la relación entre entidades y la idoneidad del espacio para acoger el resultado del premio”. Por último, Manu Blázquez ha hecho referencia al sistema que ha utilizado para crear las series que se exhiben, a través del cual descompone la sinfonía “creando una sucesión numérica para cada grupo de instrumentos, sumando grupos y compases, para aplicar el resultado gráficamente a una cuadrícula a través de formas y perforaciones geométricas, líneas y vacío”. En el museo, según nos explica el artista valenciano, “podemos ver las series que representan los sonidos como aquellas que recogen el negativo de la sinfonía y el texto musical: los silencios”.

El ‘Premio Nacional de Dibujo’, ya en su cuarta edición, organizado por DKV Seguros y MAKMA, revista de artes visuales y cultura contemporánea, trata de aproximar el arte contemporáneo al público en general y abrir espacios para el ocio cultural familiar, valiéndose de la potencia, la atemporalidad y los valores inherentes a cuentos, relatos e historias.

MuVIM Ciutat Vella

Quevedo, 10
46001 Valencia