Eco-Oscuro
Confèrencia-Debat
Jueves 3/3 de 2016   19.00
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

“Respiración Artificial. Performance. Eco Oscuro” es el triple título del proyecto específico propuesto para el IVAM por Dora García en colaboración con Peio Aguirre. Nace de una larga conversación entre Aguirre y García iniciada en el 2009 sobre la naturaleza de la performance, de la actuación, de los dobles, de las personalidades múltiples, de los daimons, los fantasmas y las voces, de la representación, sobre la transmisión del conocimiento y de la experiencia.

Respiración artificial será una performance realizada en colaboración con alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV. A partir del texto elaborado en un taller sobre una experiencia colectiva de deriva en la ciudad de Valencia, construirán el script de la performance que tendrá lugar en el IVAM durante los días de la exposición.

A su vez, Perforrmance, realizada en colaboración entre Dora García y Peio Aguirre, es un script que cuenta con varios personajes. Puede entenderse como un ensayo permanente y como una obra de teatro en tiempo real. Se presenta sobre una mesa con tantas copias como personajes aparecen en el texto; periódicamente, una seria de actores activan la pieza.

Y Eco Oscuro es una novela de Francisco Baena, escrita en 2015 y todavía inédita, que reflexiona sobre la posibilidad de la modificación de lo real por la ficción y es también un estudio de varias obras de Dora García.

Francisco Baena (Madrid, 1967) se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Granada y terminó el doctorado de Filosofía y Letras por la Autónoma de Madrid. Ha participado en talleres de arte actual con José Guerrero, Marcelo Expósito, Antonio Murado, Carmen Navarrete y Marina Núñez. Es técnico en servicios culturales de la Diputación de Granada, donde trabaja en el Centro José Guerrero.

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia