Captura de pantalla 2020-02-10 a las 9.57.44
Exposicions
Jueves 13/2 de 2020   19.00
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Esta exposición propone un recorrido por algunas propuestas contraculturales valencianas entre los años sesenta y ochenta. La muestra plantea cómo desde la alta cultura y desde la cultura del pueblo se propusieron alternativas a todas las ortodoxias de la época. La contracultura rehace las ficciones que una sociedad se cuenta a sí misma. Puede que no siempre encuentre la verdad, pero sí busca alternativas a las mitologías oficiales que tratan de consolidar ciertos “nosotros”. En Valencia, en España, existieron narrativas muy claras sobre ese nosotros, y existió una resistencia a tomarlas demasiado en serio. El talento mediterráneo que glorificaba la propaganda oficial tuvo así su contrapartida en la contracultura, que insistía en que las cosas no tenían que ser así. La contracultura se opone no sólo a los contenidos de la cultura oficial, sino también a sus formas: trabaja con otros materiales y se manifiesta en circuitos alternativos. En este muestrario de actitudes presentes en la exposición se pone de manifiesto cómo el arte se empeñó en superar los límites de las presiones políticas. Cómo la calle habló. Cómo algunos artistas se expresaron contra las convenciones que se imponían a la sexualidad o la educación. A lo largo del recorrido expositivo veremos propuestas de relectura de una identidad valenciana que iba mucho más allá de los clichés. En definitiva, veremos una sociedad en busca de nuevas libertades expresivas y de nuevas experiencias vitales.

 

Conferencia con motivo de la inauguración de la exposición Contracultura. Resistencia, utopía y provocación en Valencia a cargo del comisario Alberto Mira.

Esta exposición propone un recorrido por algunas propuestas contraculturales valencianas entre los años sesenta y ochenta. La muestra plantea cómo desde la alta cultura y desde la cultura del pueblo se propusieron alternativas a todas las ortodoxias de la época. La contracultura rehace las ficciones que una sociedad se cuenta a sí misma. Puede que no siempre encuentre la verdad, pero sí busca alternativas a las mitologías oficiales que tratan de consolidar ciertos “nosotros”. En Valencia, en España, existieron narrativas muy claras sobre ese nosotros, y existió una resistencia a tomarlas demasiado en serio. El talento mediterráneo que glorificaba la propaganda oficial tuvo así su contrapartida en la contracultura, que insistía en que las cosas no tenían que ser así. La contracultura se opone no solo a los contenidos de la cultura oficial, sino también a sus formas: trabaja con otros materiales y se manifiesta en circuitos alternativos. En este muestrario de actitudes presentes en la exposición se pone de manifiesto cómo el arte se empeñó en superar los límites de las presiones políticas. Cómo la calle habló. Cómo algunos artistas se expresaron contra las convenciones que se imponían a la sexualidad o la educación. Veremos propuestas de relectura de una identidad valenciana que iba mucho más allá de los clichés. Veremos una sociedad en busca de nuevas libertades expresivas y de nuevas experiencias vitales.

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia