Presentació de llibre
Jueves 17/11 de 2016   19.30
Librería Bartleby
Valencia ()

El escritor valenciano Alberto Torres Blandina, una de las voces más originales y modernas de la narrativa española actual, acaba de editar Contra los lobos, su quinta novela. Como ya es habitual en su obra, esta novela atraviesa varios géneros con fluidez, siendo difícil encasillarla, aunque por primera vez encontramos elementos sobrenaturales que, según el propio autor, tienen como objetivo dar luz de forma distinta sobre la crisis ideológica que vive nuestra sociedad, incapaz de vivir según los paradigmas del pasado pero sin haber construido todavía unas alternativas para el futuro.
En Contra los lobos se van alternando tres historias muy distintas que poco a poco se van trenzando hasta convertirse en una sola. La primera habla sobre unos jóvenes hartos del sistema que deciden tomarse la justicia por su mano. Es un relato político, violento y adolescente que nos habla de nuestra época. De la crisis de valores y del hartazgo ante las viejas políticas incapaces de dar cuenta de las complejidades de nuestra sociedad. La segunda historia es un relato policial que se centra en la investigación sobre la identidad de un extraño mendigo encontrado a las afueras del bosque con el cuerpo tatuado por extraños símbolos religiosos y las yemas de los dedos quemadas. La tercera historia nos habla de un hombre que se descubre atrapado en su casa, donde hay una presencia extraña y terrorífica para la que no tiene explicación. Tres historias muy distintas que van mutando y fundiéndose en una. Una novela de relojería donde todas las piezas acaban encajando de forma sorprendente hasta una resolución que nos dejará helados.
Contra los lobos llega a las librerías un año después de Con el frío, ambas en el sello editorial Aristas Martínez, caracterizado desde el principio por el riesgo y la búsqueda de voces diferentes y modernas. Ambas novelas, según Blandina, surgen del mismo impulso. Aunque son independientes, hay hilos sutiles que las conectan haciendo que cada una de ellas crezca al ponerla frente a la otra.

SINOPSIS
Un hombre queda atrapado en su propia casa, donde descubre una extraña presencia para la que no tiene explicación. No puede imaginar que su historia está íntimamente ligada a la de dos adolescentes idealistas que sellaron un violento pacto y a la de un vagabundo que la policía ha encontrado en la linde del bosque, con las yemas de los dedos quemadas y toda clase de símbolos tatuados o marcados a fuego en su cuerpo.
Ellos son los enfermos. Los raros. Los distintos. Los impropios. Habitan los márgenes y deben adap­tarse para encajar. Obedecer y camuflarse para pasar desapercibidos. Porque la lucha es desigual. Porque no pueden ganar. Ni en mil años podrían… ¿O sí?, piensa Pablo, dispuesto a cruzar todos los límites y a cambiar las reglas que deban cambiarse. Y es que Pablo tiene un plan: huir de un orden falso, arbitrario e impuesto. Encontrar la puerta que le llevará a ese lugar donde todo lo que creíamos saber deja de servir. Donde los caminos no se siguen: se dibujan.
Contra los lobos es una novela que va mutando. Las tres historias que la componen se conectan página a página, desplegando ante el lector un mapa donde encontrar salidas para escapar del signo de nuestros tiem­pos: lugares comunes convertidos en pozos o altares, leyes atávicas que carecen de justicia social, trazados ocultos que solo son visibles si sabemos dónde mirar…

Librería Bartleby

Cadis, 50
46004 Valencia