Confèrencia-Debat
Sábado 26/10 de 2019
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Durante el período colonial, tanto en las metrópolis como en las colonias Europa estableció un sistema legal basado en la distinción radical de unos sujetos y otros que repercutía en sus derechos en el espacio público, pero también en los privados y en los marcos afectivos y familiares. Aunque en la Francia de finales del siglo XVIII se celebraba la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, la noción de ciudadanía tenía poco de universal: categorías como la raza, el género o la orientación sexual se convertían en jerarquías que articulaban el orden social tras siglos de construcción cultural de la diferencia.

Esta exclusión sistémica se inscribió directamente sobre el cuerpo. El cuerpo como construcción política, social y cultural fue el lugar en el que se materializaron la explotación y la violencia contra quienes en el marco del capitalismo y el colonialismo sustentaban el avance económico y de poder europeos. Para ello se “inventó” un cuerpo “normal” que es ante todo dueño del espacio público. Un espacio civil; un espacio domesticado, autodenominado civilizado. Lo normativo, principalmente blanco, masculino y heterosexual, establecía los límites al acceso a estos derechos.

Este congreso plantea discutir, desde diferentes perspectivas como la práctica artística y curatorial y otras disciplinas como los estudios culturales, teoría política o filosofía, diferentes definiciones y experiencias en torno a la ciudadanía en Europa y el Mediterráneo. Por un lado, como concepto homogeneizador y normalizador, se trata de pensar en las justificaciones y consecuencias de las diferentes experiencias no normativas a lo largo de la historia y el presente. Por otro, la ciudadanía está actualmente siendo repensada y cuestionada desde disidencias que plantean otras formas de entenderla. Identidades y solidaridades en algunos casos transnacionales que cuestionan el estado como origen del sentimiento de pertenencia o lo que James Holston llamó “ciudadanías insurgentes”, que responden a las expectativas de una comunidad sin la intervención del estado y que se organizan y subjetivizan para habitar el espacio público.

La presente edición del Congreso está dirigida por Inés Plasencia, investigadora, gestora cultural independiente y docente en Duke University de Madrid y Profesora Asociada de la Universidad Autónoma de Madrid, UAM.

El comité científico que ha seleccionado las comunicaciones está integrado por: Esther (Mayoko) Ortega, Lucas Platero, Víctor Mora, Julia Ramón e Inés Plasencia.

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia