Musée de la Mer
Confèrencia-Debat
Lunes 3/12 de 2018   19.00
ETSA-UPV
València (Benimaclet ❤)
Entrada libre

Un edificio, ¿cuántas vidas?
El patrimonio a través del prisma de la práctica, la enseñanza y la investigación

“Hay edificios como las lenguas vivas, que evolucionan, se transforman con el tiempo, se adaptan a los nuevos usos (…). Después de la “renovación de los bulldozers” de los años 60 y 70, ha llegado el momento de transformar los edificios existentes y las zonas urbanizadas. (…)

La ciudad del siglo XXI está buscando nuevos modelos más compactos. Desde entonces, todo es cuestión de reconquista, reapropiación, reutilización y reciclaje. Hay una lógica para transformar el patrimonio construido. (…) Esta es sin duda la nueva experimentación espacial, técnica y programática del siglo XXI, en una ecuación económica que es esencial resolver. Esta renovación urbana nos sumerge en la era de la superposición, del palimpsesto, abre el campo de la reinterpretación, incluso de la reinvención.”

Francis Rambert, La pérennité à l’yonne du provisoire, en “Un bâtiment, combien de vies? La transformation comme acte de création”, catálogo de la exposición homónima, Cité de l’Architecture et du Patrimoine, París 2015.

Laurent DUPORT

Laurent Duport es arquitecto, Maître-Assistant en la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Montpellier, ganador de la beca Electra (1994) y del Premio Richard Morris Hunt (2014).
Después de estudiar en la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Marseille, luego en la Ecole Nationale Supérieure d’Architecture de Paris Belleville donde obtuvo su diploma en 1990, se unió a los equipos de Jean Nouvel (1988, 1989 y 1994), y Paul Andreu/Aéroports de Paris (de 1991 a 1993). Desde 1994, ha participado en varios concursos internacionales de arquitectura y urbanismo (Berlín, Nicosia y Beirut).

La agencia C+D Architecture, creada por Laurent Duport y Nicolas Crégut en 1995, cuenta actualmente con doce empleados. Juntos han creado el Lycée Pierre Mendès France en Montpellier, el Retail Park Family Village en Nîmes, el Médard Museum en Lunel y el Musée de la Mer en Sète, así como el RBC Design Center en asociación con Jean Nouvel en Montpellier.
En colaboración con Annabelle Selldorf (Nueva York), actualmente están rehabilitando los edificios existentes en el Campus LUMA del Parc des Ateliers d’Arles.

De 1996 a 2001, Laurent Duport fue el arquitecto encargado de las Casas Jaoul construidas por Le Corbusier en Neuilly-sur-Seine. En 2003, participó en el seminario interdisciplinario de investigación “Alrededor del CIAM IX desde 1953 hasta Aix-en-Provence” en el MMSH de Aix-en-Provence, en 2004 en el seminario europeo de Toulouse “Team X, the buildings and the the the the theories that gave rise to them: the case of large-scale collective housing operations in Europe” (El equipo X, los edificios y las teorías que los dieron origen: el caso de las operaciones de vivienda colectiva a gran escala en Europa) y en 2010 en el coloquio “Conservation Restoration of the architecture of the Modern Movement” (Restauración de la conservación de la arquitectura del Movimiento Moderno), que contó con artículos relativos al arquitecto Georges Candilis. En 2015, participó en el Congreso “LC 2015 50 años después” en Valencia (España) con una conferencia titulada “Aprender de Le Corbusier”. En 2017, es comisario y escenógrafo de la exposición “4 Grands Ensembles en Occitanie”, realizada en colaboración con DRAC Occitanie, la École Nationale Supérieure d’Architecture de Montpellier y la Maison de l’Architecture Occitanie.

Conferencia en francés con traducción simultánea

ETSA-UPV Benimaclet ❤

Camino de Vera, s/n, Edificio 2F
46022 València