Tallers
Jueves 23/5 de 2019   11.00
La Nau
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

La profesora y escritora, Esmeralda Berbel, impartirá un taller y una conferencia sobre escritura creativa mañana  jueves 23 de mayo y el viernes 24 de mayo, respectivamente. Las actividades tendrán lugar en las Aulas Seminario del Centre Cultural La Nau, a las 11:00 horas el taller del día 23, y a las 18:00h la conferencia del viernes 24. El taller requiere de inscripción previa. La entrada a la conferencia es libre hasta completar aforo.

En el taller, la escritora Berbel propondrá la escritura de piezas narrativas a partir de la lectura de un fragmento de una novela o un cuento, con el objetivo de tratar diferentes técnicas de narración y compartir los aspectos más interesantes de las creaciones. A través de la comparación se analizarán las cualidades y la originalidad personal así como el potencial para poder mejorarlo.

En la conferencia del día siguiente, Esmeralda Berbel profundizará en el material propio, en el contenido y en las historias que nos cuentan; en la creación de la escritura íntima y personal. ¿Cuál es el grado de ficción que interesa? ¿Qué hay que escoger y cómo mostrarlo? , son preguntas que para la profesora requieren de valentía y de escucha para poder responderlas. El objetivo principal será el de transmitir con precisión la importancia y la dificultad de construirse escribiendo.

Esmeralda Berbel estudió filología hispánica en la Universitat de Barcelona (UB). Es escritora de numerosas novelas, ensayos, relatos y cuentos además de docente en cursos de escritura creativa y cursos temáticos, en la Escuela de Escritura de l’Ateneu Barceloní, en la escuela de teatro Laura Jou, Jessica Walker  y en la Escuela de Cine FX Animation. Su labor literaria ha sido premiada por diversas asociaciones, como el premio Ana María Matute, Montserrat Roig y Femenino-Singular, entre otros.

Estas actividades se enmarcan dentro del ciclo ‘Mujeres creadoras’, organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives junto con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad y la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València; y con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de Valencia; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.

La Nau Ciutat Vella

Universitat, 2
46002 Valencia