Confèrencia-Debat
Miércoles 28/11 de 2018   19.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En el marco de la exposición ‘Artfulness. Sentir – Cuerpo – Nosotros’ tendrá lugar la conferencia magistral ’De camino al sentir’ por Mª Carmen López Sáenz, catedrática de filosofía contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y presidenta de la Sociedad Española de Fenomenología.

De acuerdo con la comisaria de la exposición, Nerea Ubieto, ‘Artfulness’ es “el arte desde sus raíces”, desde “un sentir creativo, desde el cuerpo.” Intentaremos averiguar por qué y cómo es capaz de crear el sentir y de qué modos podemos sentir con “todo el cuerpo” eso que decimos de manera automática que sentimos “en el alma”.

Nuestra conferencia comenzará por esta última idea para clarificar qué es ‘sentir’ (aisthesis) desde la fenomenología. Justificaremos por qué esta corriente filosófica en estética y extraeremos algunas conclusiones críticas de la banalización del sentir.

Artfulness significa literalmente ‘habilidad artística’. Si recurrimos a la etimología del término ‘arte’, proviene del latín ars que se traduce del griego techné, es decir, un saber hacer. En Aristóteles la techné se halla ligada a la poiésis, que es el proceso de producción de algo. En términos heideggerianos, techné y arte traen a la presencia lo latente, pero la poiésis lo que desvela es la esencia de las cosas. Por eso la poesía era para Heidegger el arte más elevado.

La etimología nos ilustra, pero no siempre revela el sentido de las palabras, porque este continúa haciéndose. Por eso, Artfulness tiene muchos otros sentidos que no solo podemos presentar, sino incluso sentir, porque, en español, la palabra ‘sentido’ denota ‘significado’, pero también ‘lo sentido’, cada uno de los ‘sentidos’ y la ‘orientación/dirección hacia’. En este contexto y en el de nuestros intereses y obras, Artfulness se nos manifiesta como una reactivación de Mindfulness, ese término con el que nos estamos familiarizando en los últimos tiempos. Como él, Artfulness conserva la idea de plenitud (fullness), pero sustituye mind o ‘mente’ por ‘arte’, lo cual tiene mucho que ver con la línea de diversas investigaciones en filosofía del arte y, como se verá en la conferencia, con la necesidad de recuperar el sentido originario de la aisthesis, que no solo hace referencia a la experiencia estética, sino también a la sensibilidad y a la sensualidad, no como capacidades opuestas y subordinadas a la noesis (intelección), sino como otras tantas dimensiones fundamentales del ser que han sido invisibilizadas.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia