Música
Viernes 15/1 de 2021   18.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Mori
Ceuta, SoundCloud, independencia y un MIDI. El marco perfecto para que este último verano, un chico de diecinueve años escriba un tema que, inevitablemente, ya se ha convertido en un himno de la generación Z. Su nombre: mori, la canción: “q no”. Tras el éxito de este primer tema, que cuenta con más de 700k reproducciones, los singles “untitled2” y “olas”(#1 autoeditados MondoSonoro) han situado a Martín como la joven promesa del Bedroom Pop, género que viene redimensionado el underground nacional. Los puretas afirman que se trata de una mezcla de Lil Peep y Yung Lean con los drums de Four Tet. Sin embargo, son los desfallecimientos melódicos, los pantalones de grandad y los estribillos analgésicos son los que parecen estar sentando las bases de esta nueva generación.

Rusowsky
Es fácil recordar el directo de YouTube de Masego & Fkj, lo que no era tan fácil de imaginar es que cuando esto cayese en el navegador de un tipo del extrarradio de Madrid, terminase siendo la chispa de una carrera de rusowsky, pilar fundamental del new pop, bed room pop, o rollito suave como diría él. Y es que con un puñado de tracks rusowsky ha logrado convertirse en un referente de lo moderno, lo atestiguan “so so”, “esa carita”, el beat latino de “DOLORES” o algunas de las cuentas de Instagram de los opinion makers más relevantes del país. Si le preguntaras a él, en qué momento se encuentra, toparías con un gran resoplido acompañado de un “No sé Do.. Me voy dando cuenta de cómo funciona el panorama y conociendo a la gente aunque, la verdad, no me siento dentro del show business todavía. No sé, probablemente nunca mantenga un estilo concreto, hace un par de meses le estaba haciendo música más casera, más chill, ahora al techno y más adelante cualquier otra cosa. A la vez estoy currando en un disco que espero publicar dentro de poco”.

Detrás de LABORDE está Miriam, cantante y guitarrista de nuestras queridas LISASINSON, que aborda con este proyecto un estilo radicalmente diferente al que practica con el cuarteto valenciano. Con un espíritu abiertamente confesional, melancólico y cercano, envía mensajes a personas a través de sus propias letras, con las que cualquiera podría sentirse identificado. Entre lo borde y lo dulce. Romanticismo del siglo XXI, como ella misma lo define. Para ello navega en un estilo de sonidos actuales, entre el bedroom pop y el hyperpop, emparentada de alguna manera con gente como PUTOCHINOMARICÓN, REBE, CARIÑO, AVA AKIRA, KERO KERO BONITO o 100 GECS, pero aportando toda la personalidad de un proyecto único, que salpica con producciones llenas de detalles, entre los que puede aparecer trap, reguetón, pop comercial, o incluso sonidos industriales. Su primera publicación, en octubre de 2020, es “Llámame”, una canción que define perfectamente un universo único y especial. El contraste entre los sonidos actuales, frescos, divertidos, coloridos, y las letras melancólicas, frustradas, despechadas, pero tremendamente cercanas. Y la voz de Miriam, pura dulzura, que hace que la emoción corra a raudales. Colaborando con Pépe, Nawan, TURIAN BOY o sus mismas compañeras en LISASINSON, LABORDE se presenta como un proyecto fresco e imaginativo, sensible y cercano. Un ejercicio de acercamiento, de comunicación, de contacto sónico, a flor de piel.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia