Club El porqué de las cosas
Confèrencia-Debat
Sábado 30/9 de 2017   12.00
Llibreria Ramon Llull
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Sábado 30 de septiembre a las 12h reunión informativa.

CLUB DE LECTURA EN RAMON LLULL:

“EL PORQUÉ DE LAS COSAS (SOCIALES)”.

El objetivo de este club es acercarnos a obras recientes en el ámbito de las ciencias sociales, entendidas de manera lo suficientemente amplia como para incluir disciplinas como la economía, la sociología, las ciencias políticas, la psicología o la historia. Con esta propuesta buscamos descubrir y entender explicaciones novedosas y atractivas sobre los fenómenos sociales, inscritas en cinco libros de autores españoles y extranjeros publicados durante los últimos años.

La secuencia de lecturas traza una trayectoria de cuestiones relacionadas con las ciencias sociales. En primer lugar, nos preguntaremos cómo son las explicaciones provenientes de las ciencias sociales y en qué se distinguen de otro tipo de explicaciones y opiniones (“La desfachatez Intelectual”, de Ignacio Sánchez Cuenca). Seguidamente, leeremos dos obras qué proporcionan magníficas descripciones de explicaciones macro, que abarcan grandes procesos históricos (“Sapiens”, de Yuval Noah Harari”), y de explicaciones micro, centradas en las interacciones sociales cotidianas (“Cadenas de Rituales de Interacción”, de Randall Collins). Finalmente, discutiremos dos explicaciones radicalmente distintas de uno de los fenómenos sociales más llamativos de los últimos años en nuestro país, el ascenso de Podemos (“El Retorno de los Chamanes”, de Victor Lapuente, y “La Razón Populista”, de Ernesto Laclau).

El taller estará facilitado por David Barberá, redactor jefe de la Revista Bostezo, y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia. Nos reuniremos seis sábados por la mañana durante un periodo de seis meses para comentar, discutir y tal vez rebatir los argumentos de estos grandes libros.

Nuestra primera reunión, donde comentaremos el funcionamiento del taller y propondremos la primera lectura, será el sábado 30 de septiembre a las 12h.

Esperamos que os apetezca, y que os apuntéis. Y que os guste. Mucho.

Llibreria Ramon Llull Ciutat Vella

Corona, 5
46011 Valencia