Confèrencia-Debat
Viernes 24/11 de 2017   12.00
Facultad de Bellas Artes
Valencia (Universitats)
Entrada libre

La Facultat de Belles Arts organiza, en colaboración con la galería Espaivisor y coincidiendo con la inauguración de su próxima exposición, la conferencia CLAUDIO PERNA. ENCUENTRO CON EL MULTI-VERSO que será impartida por L. Ciro Marcano, de la Fundación Claudio Perna, en el aula B-0-2 el próximo viernes 24 de noviembre, a las 12:00 h.

La conferencia presentará la trayectoria y la obra del artista venezolano CLAUDIO PERNA (Milán, Italia, 1938 – Holguín, Cuba, 1997), figura clave del conceptualismo en Venezuela, con una obra inscrita en las prácticas conceptuales y las tendencias vanguardistas que se desarrollaron a finales de los años 1960. Renovador de lenguajes, experimentó con los medios fotográficos, entre ellos la fotocopia, la Polaroid y las tomas intervenidas, realizando proyecciones de diapositivas y películas en experiencias en vivo a la manera de Fluxus y escribiendo reflexiones sobre los problemas del arte contemporáneo y el papel del artista.

Artista pionero del conceptualismo en Venezuela, Perna experimentó con el collage, la fotografía –incluyendo aquellas tomadas por otros bajo sus instrucciones–, el vídeo, la fotocopia, en especial las “autocopias” de partes de su cuerpo y los “fotoinformes” de sucesos policiales; las infiltraciones o estrategias de inserción de sus obras, el dibujo y el performance. Ejercía una contemporaneidad convergente, en la que confluían emociones y conocimientos académicos, la pedagogía, los medios de comunicación y la cultura popular, tanto local como foránea, trascendente o cotidiana, bajo una concepción visionaria de la geografía cultural que lo acercaba especialmente a temas socio-ambientales. Definió como “coincidentes” a los artistas que, como él, negociaban en sus obras lo que hoy distinguimos como local y global.

Claudio Perna empezó a experimentar con las fotocopias como procedimiento artístico durante los mismos años en que otros fotógrafos internacionales se interesaron por él, y produjo una de sus series creativas más relevantes, las autocopias. Su variedad temática y procedimientos formales son muy amplios. A  partir de un conjunto más bien pequeño de imágenes, produjo innumerables variaciones para registrar diferencias o alteraciones de una misma imagen a través de barridos o recomposiciones. En un principio se apropió de su propia imagen “autocopiándose” de las maneras más diversas: rostro, manos, cuerpo, fragmentados siempre por la ventana de la máquina. Más adelante realizó composiciones más complejas, como imágenes de relojes y muñecas; naturalezas muertas, con flores y objetos; parodias de la historia del arte, y de la fotografía, en collages instantáneos; y su serie de boxeadores, en la cual fotocopiaba recortes de prensa que agregaba a la copia, para establecer el plano de la reproducción y del original, que a su vez era reproducción.

Claudio Antonio Perna Fermín nació en Milán el 20 de diciembre de 1938, hijo de padre italiano y madre venezolana. Pasó su infancia y adolescencia en la Italia sacudida por los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y los duros años que la siguieron. Terminó sus estudios primarios en Brescia y a finales de 1955 llegó a Venezuela. En 1958 concluye la secundaria e ingresa a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, donde estudió hasta 1961. Al año siguiente viaja a Estados Unidos en un momento en que la obra de Marcel Duchamp se ramificaba en las tendencias vanguardistas de la época, y en 1963 comienza sus estudios de geografía en la UCV, que concluye con honores en 1968. Gran parte de su obra creativa girará en torno a las relaciones del arte con esta disciplina, de la cual fue profesor e investigador.

Para más información: http://vereda.ula.ve/wiki_artevenezolano/index.php/Perna,_Claudio

Facultad de Bellas Artes Universitats

Calle Camí de Vera, s/n · Edifici 3L, UPV
46022 Valencia