Generacion_Agata_SGAE_Valencia_2018
Cinema
Martes 10/7 de 2018   19.00
SGAE
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

La Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) celebrará del 21 de junio al 10 de julio el ciclo de proyecciones El cine de la generación Àgata. Organizado por el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana, a través de la Fundación SGAE, la muestra se abrirá con una charla en la que la periodista especializada en audiovisual Laura Pérez analizará el contexto en el que se ha forjado la denominada Generación Àgata y ofrecerá un recorrido por el cine de esa nueva generación de realizadoras catalanas que en los últimos años, gracias a películas como Estiu 1993 de Carla Simón o Júlia ist de Elena Martín, ha revolucionado la escena audiovisual nacional. En total, se proyectarán diez títulos, entre cortometrajes y largometrajes de ficción, en versión original.

La muestra se abrirá con Les amigues de l’Àgata, largometraje realizado por las cineastas Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen como trabajo de fin de grado en Comunicación Audiovisual de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona. La película, fechada en el año 2015, fue también la que dio nombre a esa denominada Generación Àgata, integrada por una joven hornada de directoras catalanas, nacidas entre finales de los 80 y principios de los 90, y que se han formado en la mencionada UPF o en la Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya (ESCAC), auténticos viveros de talento cinematográfico. El programa seguirá con trabajos de Mar Coll y Nely Reguera, las más veteranas del lote. Coll estudió en la ESCAC entre 1999 y 2003. Un año después debutó con el cortometraje La última Polaroid, que había realizado para la escuela y con el que ganó el Premio a la Mejor Dirección en la categoría Nova Autoria, patrocinada por la SGAE, en el 38 Festival Internacional de Cinema de Catalunya. Su primer largometraje llegó en 2009: Tres dies amb la família, vinculado también a la ESCAC y galardonado en los premios Gaudí y Goya, y en el Festival de Málaga. Para cerrar el círculo, en la actualidad, Mar Coll es la jefa del departamento de Dirección de la ESCAC. Por su parte, Nely Reguera, profesora en el Máster en Dirección de la ESCAC, se estrenó como directora y guionista con María (y los demás) en 2016. Antes había trabajado como asistente de dirección, con Mar Coll, en Tres dies amb la família.

El listado de largometrajes del ciclo se completará con Júlia ist y Estiu 1993. La primera fue el debut de Elena Martín, quien protagonizó Les amigues de l’Àgata. La película ganó tres premios en la sección Zonazine del 20º Festival de Málaga. Cine en Español. Ese mismo año 2017, precisamente, Estiu 1993 conquistó el certamen de cine de Málaga (Biznaga de Oro a la Mejor Película Española) tras triunfar también en los Goya, en los Gaudí y en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Desde entonces, ha sumado alrededor de una docena de galardones más. Carla Simón escribió y desarrolló el guion de Estiu 1993 en el marco del III Laboratorio de Escritura de Guion Cinematográfico de la Fundación SGAE en 2015. Dos años después, la película fue escogida por la Academia de Cine para representar a España en la 90ª edición de los Premios Oscar.

El ciclo de proyecciones incluye también una sesión dedicada a los cortometrajes de la Generación Àgata. Son títulos, en general, ligados a las etapas de formación de sus realizadoras y que han triunfado en festivales nacionales e internacionales. Es el caso de Las pequeñas cosas, de Carla Simón, que cuenta con el sello de la London Film School, donde la cineasta estudió el Master of Arts. A perro flaco, por otro lado, fue el proyecto final de carrera de Laura Ferrés en la ESCAC y recibió premios en festivales tan prestigiosos como la SEMINCI y el Montreal World Film Festival. Clara Roquet, por último, aporta Les bones nenes y El adiós. El primero es un trabajo que ha circulado por más de una treintena de certámenes y que ha sumado premios como el de Mejor Cortometraje en CinEScultura – Spanisches Film und Kulturfestival (Berlín) o FASCURT – Festival de Curtmetratges del Masnou, o Mejor Dirección en el Festival de Cortometrajes de Aguilar del Campo, entre otros. El adiós ha llegado a más de 70 festivales. Ganó la Espiga de Oro en la SEMINCI y fue nominado a los premios de la Academia Europea. Se estrenó en el Festival Internacional de Toronto y obtuvo el Gaudí de la Academia del Cine Catalán al Mejor Cortometraje, el BAFTA de estudiantes y el Premio del Jurado de la Directors Guild of America, por citar algunos.

SGAE Ciutat Vella

Blanquerías, 6
46003 Valencia