el-laff-concierto-cimm-septiembre-2020
Música | World ♪
Sábado 5/9 de 2020   19.30
Monasterio Santa María de la Valldigna
Simat de la Valldigna (Zona + Alla…)

El próximo sábado 5 de septiembre la almazara del Real Monasterio de Santa María de la Valldigna abre sus puertas para acoger el primero de los conciertos de otoño-invierno del ciclo permanente de música medieval que tiene lugar el primer sábado del mes, desde setiembre hasta junio. El Laff formación integrada por miembros de distintas procedencias: Siria, Italia, Marruecos, España y Argentina ofrecerá un repertorio en el que se mostrará la riqueza de la música de Al-Ándalus, el nombre que en la Edad Media dieron los musulmanes a la Península Ibérica
Abdeltif Louzari, nacido en Alcazarquivir (Marruecos), la voz cantante y viola de la formación, explica ‘que la música andalusí surge en el siglo IX durante el Califato de Córdoba y es un músico iraquí Ziryab que es acogido cuando huye de Bagdad el que se considera como su creador porque introduce muchas innovaciones en la música que ya había en el territorio’.
Acompañado por Chelo Romero: riqq, darbuka y percusiones, Fernando Depiaggi: nay, Montse Salma Vives: laúd y violoncello y Azam Kirco: kanún interpretarán piezas andalusíes que influyeron en las músicas posteriores como las de los trovadores, al igual que los instrumentos musicales de los que se servían para interpretar sus músicas en las que la poesía era un elemento fundamental. Basta recordar que palabras como laúd, rabel, guitarra y órgano proceden del árabe oud, rabab, qitara.
En este concierto El Laff interpretará música andalusí que ha llegado hasta nuestros días tras siglos de uso y mostrará su expansión en países como Marruecos, Argelia, o Túnez así como su reflejo en música del resto de países árabes como Siria, Egipto, etc., en los que las formas musicales, los ritmos y los modos utilizados son diferentes a pesar de haber recibido influencias unos de otros. Su director Fernando Depiaggi, hijo del director de sinfónica de Buenos Aires y diversos coros Rolando Depiaggi, añade que ‘ha habido un trasiego importante, un ir y venir, un intercambio de influencias en el Mediterráneo, no solamente entre la orilla norte y sur sino en todas sus direcciones. Desde la música andalusí que se origina en la Península reconocemos elementos de otras culturas y puntos distantes que la influyen y enriquecen así como esta nutre e influye a otras tantas’.

Monasterio Santa María de la Valldigna Zona + Alla…

Plaça de l'Abadia, s/n
46750 Simat de la Valldigna