0904
Altres | Confèrencia-Debat
Martes 9/4 de 2019   20.00
La Fábrica de Hielo
Valencia (Poblats Marítims)
Entrada libre

VUELVE “CIENCIA Y CAÑAS” EL 9 DE ABRIL CON OBESIDAD Y DIETA, PERCEPCIÓN DEL COLOR Y UNA SINFONÍA DE NEURONAS Y MOLÉCULAS.

La Fundación Fisabio y La Fábrica de Hielo te invitan el próximo martes 9 de abril a las 20:00 horas a una nueva sesión de los martes divulgativos de “Ciencia y Cañas”.

Mediante charlas breves y amenas, científicos de la Fundación Fisabio compartirán su conocimiento con los asistentes, con quienes podrán entablar una conversación y participar activamente mediante preguntas.

Esta nueva sesión de Ciencia y Cañas abordará los siguientes temas:

Sandra López Domènech, investigadora de la Fundación Fisabio y del Hospital General Universitario Dr. Peset nos contará “Cómo la tesis doctoral me cambió la vida”, en la que hablará de obesidad, dieta y riesgo cardiovascular desde la perspectiva de una científica, que además, se ha convertido en objeto de su propio estudio. Una experiencia personal que le ha transformado por dentro y por fuera.

Con el monólogo “¿Y tú? ¿Cómo ves los colores?”, la investigadora de la Universitat de València y Fisabio Oftalmología Médica (FOM), Mª Carmen García-Domene, explicará las anomalías en la percepción del color que sufren las personas con defecto congénito en los fotorreceptores retinianos. Con ello, pretende concienciar a la sociedad de que hay personas con deficiencia en la detección del color y hay que intentar adaptarse a ellas para facilitarles su día a día.

Pondrá fin a la sesión la charla “La memoria: una sinfonía de neuronas y moléculas”. En ella, el neurocientífico y divulgador, José Viosca, miembro del Área de Comunicación y Documentación de Fisabio, nos adentrará en los recuerdos. Recuerdos que se almacenan en el cerebro a través de sutiles cambios en los patrones de actividad neuronal que codifican las experiencias vividas. Dentro de las neuronas, numerosas cascadas de señales moleculares modifican la maquinaria celular que produce los impulsos nerviosos. Todas esas señales, coordinadas exquisitamente, constituyen una sinfonía única para cada recuedo. Una melodía que es grabada y reproducida por la orquesta neuroquímica de la memoria.

La Fábrica de Hielo Poblats Marítims

Pavía, 37
46011 Valencia