Captura de pantalla 2021-07-29 a las 14.58.31
Cinema
Jueves 5/8 de 2021   22.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En general, de la vida y sus paradojas. La verdad impera en la comedia europea, transcurre en ese momento bochornoso en el que las máscaras caen, los miedos afloran, la locura se desata y el ridículo campa a sus anchas. La nobleza del género es que introduce todos estos ingredientes en el mortero del mundo y nos devuelve la conciencia de ser efímeros, esa sensación patética de que nuestro arrojo y gallardía de poco sirven bajo un cosmos disociado, profundamente confuso. Si algo hemos aprendido al intentar resolver esta cuestión es que Europa es un territorio tan poco compacto como su humor. Así que por tercera vez, el CCCCinema nos brinda la posibilidad de disfrutar en compañía de una selección de comedias impensable y heterogénea. Una inyección de alegría compartida que, sin duda, ayudará a desentrañar obras a menudo complejas, esquivas, imprevisibles, muy propias de nuestro continente. Luis García Berlanga decía que La risa (esa que tanto asociamos a la comedia) es un fenómeno colectivo que irradia en cadena. Y nosotros te invitamos nuevamente a formar parte indispensable de ella. Bienvenidos a Europa.

¡Vivan los novios! (1970)
Dirección: Luis García Berlanga. Producción: Cesáreo González. Argumento y guión: Rafael Azcona y Luis García Berlanga. Fotografía: Aurelio G. Larraya. Montaje: José Luis Matesanz. Sonido: Federico de
la Cuesta y Luis López. Música: Antonio Pérez Olea. Con José Luis López Vázquez, Laly Soldevilla, José María Prada, Manuel Alexandre, Romy, Patricia Fellner, Teresa Gisbert, Luis Ciges, Víctor Israel, Javier Vivó, Gela Geisler. España. 83 min.
Con ¡Vivan los novios! Berlanga y su guionista, Rafael Azcona, quisieron rematar ese subgénero de los ‘60 donde el españolito acudía a las zonas turísticas en busca de extranjeras. Un empeño quijotesco que se saldó con una de sus comedias más negras y amargas. Encarnado por el imprescindible José Luis López Vázquez, Leonardo Pozas
es hijo de su tiempo, un tipo corriente enredado en compromisos, contratos sociales e instituciones. Su tránsito accidentado por Sitges, nuevo paraíso de las suecas, se ajusta al cine de aquella época, donde ninguna situación erótica imaginable podía llegar a buen puerto.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia