Captura de pantalla 2021-07-29 a las 14.58.31
Cinema
Martes 3/8 de 2021   22.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En general, de la vida y sus paradojas. La verdad impera en la comedia europea, transcurre en ese momento bochornoso en el que las máscaras caen, los miedos afloran, la locura se desata y el ridículo campa a sus anchas. La nobleza del género es que introduce todos estos ingredientes en el mortero del mundo y nos devuelve la conciencia de ser efímeros, esa sensación patética de que nuestro arrojo y gallardía de poco sirven bajo un cosmos disociado, profundamente confuso. Si algo hemos aprendido al intentar resolver esta cuestión es que Europa es un territorio tan poco compacto como su humor. Así que por tercera vez, el CCCCinema nos brinda la posibilidad de disfrutar en compañía de una selección de comedias impensable y heterogénea. Una inyección de alegría compartida que, sin duda, ayudará a desentrañar obras a menudo complejas, esquivas, imprevisibles, muy propias de nuestro continente. Luis García Berlanga decía que La risa (esa que tanto asociamos a la comedia) es un fenómeno colectivo que irradia en cadena. Y nosotros te invitamos nuevamente a formar parte indispensable de ella. Bienvenidos a Europa.

príbehy obycejného sílenství
(Dirección equivocada, 2005)
Príbehy obycejného sílenství (Dirección equivocada, 2005). Director: Petr Zelenka. Guión: Petr Zelenka, basada en su obra “Pribehy bycejného sílenství”. Productor: Pavel Strnad. Fotografía: Miro Gábor. Montaje: David Charap. Sonido: Michal Holubec. Música: Karel Holas. Con Ivan Trojan, Zuzana Sulajová, Zuzana Stivínová, Miroslav Krobot, Nina Divísková, Karel Hermánek, Jirí Bastorska, Zuzana Bydzovská y Jana Hubinská y Jirí Bábek. Checoslovaquia-Alemania-Eslovaquia. 100 min.
Curiosa obsesión la de Petr Zelenka, cuyo cine conecta imágenes de hace medio siglo con el momento presente de la filmación Si en Knoflikari (Botoneros, 1997) la bomba de Hiroshima daba paso a la Praga explosiva de mediados de los ‘90, en Príbehy obycejného sílenství será la visita de Fidel Castro en los ‘60 la que derive en un íntimo caos. ¿Sabía el líder cubano que esa tierra que pisaba, la misma que vio nacer a Kafka, era tan poco doctrinable? Por su discurso mecánico parece que no. Sin duda había aterrizado en la dirección equivocada.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia