Captura de pantalla 2021-07-29 a las 14.58.31
Cinema
Martes 17/8 de 2021   22.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En general, de la vida y sus paradojas. La verdad impera en la comedia europea, transcurre en ese momento bochornoso en el que las máscaras caen, los miedos afloran, la locura se desata y el ridículo campa a sus anchas. La nobleza del género es que introduce todos estos ingredientes en el mortero del mundo y nos devuelve la conciencia de ser efímeros, esa sensación patética de que nuestro arrojo y gallardía de poco sirven bajo un cosmos disociado, profundamente confuso. Si algo hemos aprendido al intentar resolver esta cuestión es que Europa es un territorio tan poco compacto como su humor. Así que por tercera vez, el CCCCinema nos brinda la posibilidad de disfrutar en compañía de una selección de comedias impensable y heterogénea. Una inyección de alegría compartida que, sin duda, ayudará a desentrañar obras a menudo complejas, esquivas, imprevisibles, muy propias de nuestro continente. Luis García Berlanga decía que La risa (esa que tanto asociamos a la comedia) es un fenómeno colectivo que irradia en cadena. Y nosotros te invitamos nuevamente a formar parte indispensable de ella. Bienvenidos a Europa.

ÖDipussi (1987)
Dirección y guión: Loriot. Producción: Rolf Wilhelm y Günther Rohrbach. Fotografía: Xaver Schwarzenberger. Montaje: Dagmar Hirtz. Sonido: Rainer Wiehr. Música: Rolf A. Wilhelm. Con Loriot, Katharina Brauren, Evelyn Hamman, Edda Seippel, Richard Lauffen, Klaus Schultz, Walter Hoor, Rosemarie Fendel, Heinz Meier, Hans- Günther Martens, Erich Schwarz, Udo Thomer, Joerg Adae. Alemania. 88 min.
Ödipussi fue el primero de los dos largometrajes que protagonizó, dirigió y escribió Loriot (Vicco von Büllow), célebre caricaturista alemán. El título se refiere a una palabra inventada a partir del complejo de Edipo y el apelativo Pussi que la madre del protagonista le da en la película. Para Loriot la comedia no es un medio para resultar gracioso sino un vehículo formidable que satiriza las cosas cotidianas. La popularidad de Loriot en Alemania era tal que Ödipussi fue la única comedia que en su momento se estrenó a ambos lados del muro.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia