Captura de pantalla 2021-07-29 a las 14.58.31
Cinema
Miércoles 18/8 de 2021   22.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En general, de la vida y sus paradojas. La verdad impera en la comedia europea, transcurre en ese momento bochornoso en el que las máscaras caen, los miedos afloran, la locura se desata y el ridículo campa a sus anchas. La nobleza del género es que introduce todos estos ingredientes en el mortero del mundo y nos devuelve la conciencia de ser efímeros, esa sensación patética de que nuestro arrojo y gallardía de poco sirven bajo un cosmos disociado, profundamente confuso. Si algo hemos aprendido al intentar resolver esta cuestión es que Europa es un territorio tan poco compacto como su humor. Así que por tercera vez, el CCCCinema nos brinda la posibilidad de disfrutar en compañía de una selección de comedias impensable y heterogénea. Una inyección de alegría compartida que, sin duda, ayudará a desentrañar obras a menudo complejas, esquivas, imprevisibles, muy propias de nuestro continente. Luis García Berlanga decía que La risa (esa que tanto asociamos a la comedia) es un fenómeno colectivo que irradia en cadena. Y nosotros te invitamos nuevamente a formar parte indispensable de ella. Bienvenidos a Europa.

Luna papa (1999)
Dirección: Bakhtiyar Khudojnazarov. Producción: Philippe Avril, Karl Baumgartner, Thomas Koerfer, Heinz Stussak, Igor Tolstunov. Guión: Bakhtiyar Khudojnazarov y Irakli Kvirikadze. Fotografía: Daniar Abdurakhmanov, Martin Gschlacht, Dusan Joksimovic, Rostislav Pirumov, Rali Raltschev. Montaje: Evi Romen y Kirk von Heflin. Sonido: Bob Jones. Música: Daler Nazarov. Con Chulpan Khamatova, Moritz Bleibtreu, Ato Mukhamedshanov, Polina Rajkina, Merab Ninidze, Nikolay Fomenko, Lola Mirzorakhimova, Dinmukhamet Akhimov. Austria-Alemania- Rusia-Suiza-Francia-Japón-Uzbekistán- Tajikistán. 97 min.
Como el Casanova de Fellini o Tristam Shandy el niño que narra Luna Papa todavía no ha nacido. Así justifica esa narración mágica que transcurre en Tayikistan, territorio bello y difícil donde apenas habían entrado las cámaras. Emparentado entonces con la poesía balcánica de Emir Kusturica, Khudojnazarov firma con ella su mejor obra, un film capaz
de tomarse con notable humor hasta esa fe islámica que condena un embarazo sin marido.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia