Captura de pantalla 2021-07-29 a las 14.58.31
Cinema
Martes 10/8 de 2021   22.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En general, de la vida y sus paradojas. La verdad impera en la comedia europea, transcurre en ese momento bochornoso en el que las máscaras caen, los miedos afloran, la locura se desata y el ridículo campa a sus anchas. La nobleza del género es que introduce todos estos ingredientes en el mortero del mundo y nos devuelve la conciencia de ser efímeros, esa sensación patética de que nuestro arrojo y gallardía de poco sirven bajo un cosmos disociado, profundamente confuso. Si algo hemos aprendido al intentar resolver esta cuestión es que Europa es un territorio tan poco compacto como su humor. Así que por tercera vez, el CCCCinema nos brinda la posibilidad de disfrutar en compañía de una selección de comedias impensable y heterogénea. Una inyección de alegría compartida que, sin duda, ayudará a desentrañar obras a menudo complejas, esquivas, imprevisibles, muy propias de nuestro continente. Luis García Berlanga decía que La risa (esa que tanto asociamos a la comedia) es un fenómeno colectivo que irradia en cadena. Y nosotros te invitamos nuevamente a formar parte indispensable de ella. Bienvenidos a Europa.

Indien (1993)
Dirección: Paul Harather. Guión: Josef Hader, Alfred Dorfer y Paul Harather. Producción: Milan Dor y Danny Krausz. Fotografía: Hans Selikovsky. Montaje: Andreas Kopriva. Sonido: Reinhold Kaiser. Música: Ulrich
Sinn. Con Josef Hader, Alfred Dorfer, Maria Hofstätter, Roger Murbach, Ursula Rojek, Karl Markovics, Linde Prelog, Karl Kunstler, Wolfgang Böck. Austria. 90 min.
El humor cambia según la zona, algunos estudios indican que varía según se conciba en una llanura o un lugar de montaña. Indien fue definida como una comedia negra, perruna y estoica. Su estructura de road movie trasnochada utiliza paisajes apenas transitados por el cine, donde destacan varias bombas de petróleo. “El este de Viena es nuestro Texas”, apunta Josef Hader. La fijación por la India, cuya filosofía y música irrumpen en este film, funciona como un grial: ese lugar mítico donde su pareja protagonista quisiera escapar.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia