Captura de pantalla 2021-07-29 a las 14.58.31
Cinema
Miércoles 25/8 de 2021   22.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En general, de la vida y sus paradojas. La verdad impera en la comedia europea, transcurre en ese momento bochornoso en el que las máscaras caen, los miedos afloran, la locura se desata y el ridículo campa a sus anchas. La nobleza del género es que introduce todos estos ingredientes en el mortero del mundo y nos devuelve la conciencia de ser efímeros, esa sensación patética de que nuestro arrojo y gallardía de poco sirven bajo un cosmos disociado, profundamente confuso. Si algo hemos aprendido al intentar resolver esta cuestión es que Europa es un territorio tan poco compacto como su humor. Así que por tercera vez, el CCCCinema nos brinda la posibilidad de disfrutar en compañía de una selección de comedias impensable y heterogénea. Una inyección de alegría compartida que, sin duda, ayudará a desentrañar obras a menudo complejas, esquivas, imprevisibles, muy propias de nuestro continente. Luis García Berlanga decía que La risa (esa que tanto asociamos a la comedia) es un fenómeno colectivo que irradia en cadena. Y nosotros te invitamos nuevamente a formar parte indispensable de ella. Bienvenidos a Europa.

I complessi (Los complejos, 1965)
20a. (Los complejos, 1965). Dirección: Dino Risi (“Una giornata decisiva”), Franco Rossi (“Il complesso della schiava nubiana”) y Luigi Filippo D’amico (“Guglielmo il dentone”). Producción: Ennio di Meo, Gianni di Stolfo, Gianni Hetch Lucari, Mario Milani y Egidio Qurantotto. Guión:Ruggero Maccari, Ettore Scola, Agenore Icrocci, Umberto scarpelli, Alberto Sordi, Rodolfo Sonego, Leonardo Benvenuti, Piero de Bernardi y Dino Risi. Fotografía: Ennio Guarnieri, Mario Montuori. Montaje: Roberto Cinquini, Giorgio Serrallonga. Sonido: Bernard Aubouy. Música: Armando Trovajoli. Con Nino Manfredi, Ugo Tognazzi, Alberto Sordi, Ilaria Occhini, Riccardo Garrone, Umberto D’Orsi, Claudie Lange, Franco Fabrizi, Nanni Loy, Alice Kessler, Ellen Kessler. Italia-Francia. 100 min.
A lo largo de los años sesenta, Italia experimentó el boom de las películas de episodios, muy rentables en taquilla y cómodas para los intérpretes, quienes asumían una porción de cada uno de estos proyectos. Destaca entre ellas Los complejos, capaz de arremeter contra esa fracción de la sociedad italiana sometida por prejuicios y complejos. Perfectamente calculada, reserva para el final una cumbre de la comedia: Guglielmo il dentone, o cómo Alberto Sordi devora la pantalla haciendo sombra a dos grandes: Nino Manfredi y Ugo Tognazzi. Imprescindible.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia