Captura de pantalla 2021-07-29 a las 14.58.31
Cinema
Jueves 12/8 de 2021   22.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En general, de la vida y sus paradojas. La verdad impera en la comedia europea, transcurre en ese momento bochornoso en el que las máscaras caen, los miedos afloran, la locura se desata y el ridículo campa a sus anchas. La nobleza del género es que introduce todos estos ingredientes en el mortero del mundo y nos devuelve la conciencia de ser efímeros, esa sensación patética de que nuestro arrojo y gallardía de poco sirven bajo un cosmos disociado, profundamente confuso. Si algo hemos aprendido al intentar resolver esta cuestión es que Europa es un territorio tan poco compacto como su humor. Así que por tercera vez, el CCCCinema nos brinda la posibilidad de disfrutar en compañía de una selección de comedias impensable y heterogénea. Una inyección de alegría compartida que, sin duda, ayudará a desentrañar obras a menudo complejas, esquivas, imprevisibles, muy propias de nuestro continente. Luis García Berlanga decía que La risa (esa que tanto asociamos a la comedia) es un fenómeno colectivo que irradia en cadena. Y nosotros te invitamos nuevamente a formar parte indispensable de ella. Bienvenidos a Europa.

Ftina tsigara (Cigarrillos baratos, 2000)
Director: Renos Haralambidis. Guión: Renos Haralambidis y George Bakolas. Productores: Kostas Lambropoulos y Costas Varkados. Fotografía: Evgenios Dionyssopoulos. Montaje: Chryssi Korkidi. Sonido: Dinos Kittou. Música: Panagiotis Kalatzopoulos. Con Renos Haralambidis, Anna-Maria Papaharalambous, Michalis Iatropoulos, Kostas Tsakonas, Alkis Panagiotidis, Andreas Natsios, Manos Vakousis y Takis Spyridakis. Grecia. 80 min.
En Ftina tsigara aflora una Atenas subterránea, ésa que todo surrealista de este mundo consideraría su meca espiritual, un rincón habitado por personalidades estrafalarias, poetas solitarios, criminales de tres al cuarto y demás seres fronterizos. En este marco, un joven desocupado encuentra una mujer. Hablan, flirtean y pasean por la ciudad dormida… Y no hace falta mucho más. El protagonista y director de la película, Renos Haralambidis, había rodado No Budget Story. Ahora, con algo de presupuesto, expone que no hay afición más dolorosa y subestimada en el mundo que coleccionar momentos.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia