Captura de pantalla 2021-07-29 a las 14.58.31
Cinema
Domingo 8/8 de 2021   22.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En general, de la vida y sus paradojas. La verdad impera en la comedia europea, transcurre en ese momento bochornoso en el que las máscaras caen, los miedos afloran, la locura se desata y el ridículo campa a sus anchas. La nobleza del género es que introduce todos estos ingredientes en el mortero del mundo y nos devuelve la conciencia de ser efímeros, esa sensación patética de que nuestro arrojo y gallardía de poco sirven bajo un cosmos disociado, profundamente confuso. Si algo hemos aprendido al intentar resolver esta cuestión es que Europa es un territorio tan poco compacto como su humor. Así que por tercera vez, el CCCCinema nos brinda la posibilidad de disfrutar en compañía de una selección de comedias impensable y heterogénea. Una inyección de alegría compartida que, sin duda, ayudará a desentrañar obras a menudo complejas, esquivas, imprevisibles, muy propias de nuestro continente. Luis García Berlanga decía que La risa (esa que tanto asociamos a la comedia) es un fenómeno colectivo que irradia en cadena. Y nosotros te invitamos nuevamente a formar parte indispensable de ella. Bienvenidos a Europa.

Die puppe (La muñeca, 1919)
Dirección: Ernst Lubitsch. Producción: Projektions-AG Union, Berlín. Guión: Ernst Lubitsch y Hans Kräly inspirado en el tema de E.T.A. Hoffmann y sus adaptaciones operísticas de A. M. Wilner. Fotografía: Theodor Sparkuhl y Kurt Waschneck. Dirección artística y vestuario: Kurt Richter. Música en directo: Dr. Truna & Mike Cooper. Con Ossi Oswalda, Hermann Thimg, Victor Jason, Max Kronert, Marga Kohler, Gerhard Ritterband, Jakob Tiedtke, Josephine Dora, Paul Morgan y Hedy Searle. Alemania. 62 min.
Apenas se percibe el silencio en las películas alemanas de Ernst Lubitsch. Son obras maestras vivas, elegantes, de ritmo rápido, donde las acciones son más elocuentes que sus sarcásticos diálogos. Justo antes de que irrumpiera el expresionismo, Lubitsch encargó en Die Puppe unos decorados que se sostienen sobre paredes de cartón y perfilan trayectos inclinados. No en vano el mundo fantástico que Lubitsch inserta parece invertido: monjes decididamente corruptos, falsos caballos o un hidalgo afeminado acompañan a la hilarante muñeca.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia