Captura de pantalla 2021-07-29 a las 14.58.31
Cinema
Miércoles 4/8 de 2021   22.00
Centre del Carme
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En general, de la vida y sus paradojas. La verdad impera en la comedia europea, transcurre en ese momento bochornoso en el que las máscaras caen, los miedos afloran, la locura se desata y el ridículo campa a sus anchas. La nobleza del género es que introduce todos estos ingredientes en el mortero del mundo y nos devuelve la conciencia de ser efímeros, esa sensación patética de que nuestro arrojo y gallardía de poco sirven bajo un cosmos disociado, profundamente confuso. Si algo hemos aprendido al intentar resolver esta cuestión es que Europa es un territorio tan poco compacto como su humor. Así que por tercera vez, el CCCCinema nos brinda la posibilidad de disfrutar en compañía de una selección de comedias impensable y heterogénea. Una inyección de alegría compartida que, sin duda, ayudará a desentrañar obras a menudo complejas, esquivas, imprevisibles, muy propias de nuestro continente. Luis García Berlanga decía que La risa (esa que tanto asociamos a la comedia) es un fenómeno colectivo que irradia en cadena. Y nosotros te invitamos nuevamente a formar parte indispensable de ella. Bienvenidos a Europa.

Diabolo menthe
(Peppermint Soda, 1977)
Dirección y guión: Diane Kurys. Producción: Serge Laski, Alexandre Riras, Alexandre Arcady. Fotografía: Philippe Rousselot. Montaje: Joële Van Effenterre. Sonido: Bernard Aubouy. Música: Yves Simon. Con Eléonor Klarwein, Odile Michel, Coralie Clément, Anouk Ferjac, Yves Rénier, Corinne Dacla, Dora Doll, Tsilla Chelton, Dominique Lavanant, Marthe Villalonga, Claude Confortès. Francia. 96 min.
Se puede ignorar qué son los objetivos de una cámara y crear una obra de arte. Diane Kurys lo consiguió con tan sólo 28 años narrando en Diabolo Menthe su año del despertar: ese curso 1963-4 en el que todo parecía rígido y anodino. Las clases, la vida familiar, esa playa donde quemabas tus veranos… Sin embargo, la cineasta enlaza con suma delizadeza episodios dispersos creando un álbum de cromos ejemplar, un film de culto que lograría el premio Louis Delluc, el respaldo de la crítica y, de paso, arrasar en taquilla.

Centre del Carme Ciutat Vella

Calle Museu, 2
46003 Valencia