Cinema
Miércoles 18/9 de 2019   19.00
La Nau
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Miércoles 18 de Septiembre a las 19h “La cicatriz de Paulina”
64 min, Perú, Manuel Legarda Genciana Cortés, VO Castellano NR Menores de 16
Sinopsis:
Unas mujeres aparecen en pantalla , mujeres que miran fijamente la cámara. Todas ellas tienen algo que las convierte en vulnerables: son mujeres indígenas y pobres que fueron objeto de un experimento. Pero, un día otra mujer se propuso defenderlas, Giulia Tamayo, que las interrogó para llevar al responsable de la barbarie ante los tribunales.

En los últimos nueve años nos has acompañado al Ciclo de Cine de Amnistía Internacional València, circunstancia que nos ha permitido continuar en nuestra labor por defender la causa de personas que han sido objeto de violaciones de los derechos humanos. Nuestra labor no es fácil, el Ciclo de Cine consume recursos tanto humanos como económicos. Un grupo de activistas se dedica mensualmente a que se lleven a efecto estos actos. Además hemos de abonar los permisos de exhibición de las películas que proyectamos y que están distribuidas en España. Cuando algún invitado o invitada viene de fuera hay que pagarle viaje y estancia por una noche. Estos y otros gastos como trayecto en taxi, carteles y folletos hacen que esta actividad sea gravosa y más para una organización como la nuestra que tiene un presupuesto bajo y que se financia con la cuota de socias y socios.

Sin embargo realizamos este trabajo con ilusión, la ilusión de convertirnos en la voz de quienes sufren una persecución ilegítima y contraria a los derechos humanos, cualquier forma de discriminación, la tortura, cualquier violación de estos derechos que hacen que sus vidas hayan mermado en dignidad, en el mejor de los casos, cuando no en la pérdida de la misma vida. Personas que nos necesitan y para las que hacemos presión sobre los gobiernos que se saltan las normas más básicas sobre derechos humanos.

La información que llevamos al Ciclo de Cine es habitualmente accesible a través de internet o de los medios de comunicación; pero llevar estos casos al centro de Valencia, denunciarlos, hacerlos visible en una sala que generosamente nos presta la Nau, Universitat de València, es una gran oportunidad que permite mejorar la vida de esas personas. El próximo 18 de septiembre inauguramos la X Edición y a partir de aquí, y en los meses que sigan, volveremos a necesitar de tu presencia, con la ilusión de que la inversión que realizamos y el esfuerzo que representa el Ciclo de Cine valdrá la pena porque tú estarás con nosotras y nosotros.

Para ese día tenemos previsto el pase de “La cicatriz de Paulina” y contaremos con la presencia de Ignacio Gay Arenas que hablará de las esterilizaciones forzadas que se llevaron a cabo en Perú. La jornada ha de servir para que Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar logren mejorar sus vidas. Estas mujeres amazónicas que están empeñadas en proteger la selva más grande del mundo sufren ataques y amenazas de muerte. Estas mujeres desafían a enormes intereses políticos y económicos. A diario arriesgan sus vidas y las de sus familias para defender los derechos humanos y la naturaleza. Las autoridades de Ecuador han incumplido su deber de protegerlas e identificar a sus atacantes. Pediremos a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, que les garantice justicia y protección. Utilizaremos para ello unas hojas de firmas que se encontrarán en el exterior de la sala.

La Nau Ciutat Vella

Universitat, 2
46002 Valencia