Escénicas
Viernes 4/10 de 2019   20.00
Teatro Escalante
Valencia (Ciutat Vella)
10/15€

La vida y la obra de la poeta alicantina Paca Aguirre son la materia prima del último montaje de la Companyia Hongaresa de Teatre, Encendidas. La obra está programada el 4 de octubre en el Teatro Principal y es un emotivo diálogo entre teatro y poesía protagonizado por Lola López, que está acompañada en directo por una de las máximas figuras de la guitarra a nivel nacional e internacional, el maestro José María Gallardo del Rey, y la voz flamenca de Paco del Pozo, ambos artistas amigos íntimos de la poeta.

“No creo que sea necesario reivindicarla, solo conocerla, leerla y escucharla para aprender de ella y disfrutar con su inmenso caudal de sabiduría poética y de la vida”, advierte López, quien además de actuar en la pieza, firma la dramaturgia a partir de la inabarcable producción de Paca Aguirre, reconocida con el Premio Nacional de Poesía 2011 y el Premio Nacional de las Letras 2018, entre muchos otros.

La biografía de la escritora, fallecida este pasado mes de abril, es en su conjunto una radiografía de España desde los años treinta hasta nuestra actualidad. La poeta vivió los primeros años de la II República, el exilio al estallar la Guerra Civil, la cárcel y la ejecución de su padre a garrote vil, la posguerra y finalmente, la esperanzada llegada de la democracia. En su trayectoria conoció a referencias de las letras como Buero Vallejo, José Hierro, Antonio López, Diego Jesús Giménez, José Luis Gómez, Ernesto Sábato, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Octavio Paz, Mario Benedetti y Juan Carlos Onetti. A todos ellos se hace referencia en Encendidas.

Teatro Escalante Ciutat Vella

Landerer, 5
46003 Valencia