Captura de pantalla 2019-10-14 a las 13.04.00
Exposicions
Del jue 17/10 al sab 23/11 de 2019
Galería Punto
Valencia (Altres)
Entrada libre

El próximo 17 de octubre, por gentileza de la Galería Elvira González y antes de su presentación en Paris Photo, Galería Punto inaugura en su espacio la primera exposición individual del artista Chema Madoz, premio nacional de fotografía.

La exposición presentará 9 fotografías de su trabajo más reciente, imágenes en blanco y negro, limpias, tersas, que funcionan con la eficacia de un mecanismo de relojería, en la sala de la calle Burriana número 37.

Chema Madoz nos invita a contemplar la fotografía desde una relación sentipensante, como decía Eduardo Galeano el lenguaje que dice la verdad, pensar sintiendo y sentir pensando. Nos anima a tratar de distinguir el concepto del objeto y viceversa, un espacio dentro de la imagen donde los objetos cotidianos adquieren nuevos sentidos frente a los ojos del espectador y lo transportan, a un juego de percepción que despierta la imaginación dentro de un universo personal e inacabable.

La carrera de Chema Madoz (Madrid, 1958) comienza en 1990 tras pasar por el Centro de Enseñanza de la Imagen. En estos años el Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura su programación con una exposición de los primeros trabajos del artista y posteriormente el Centro de Arte Reina Sofía incluye su obra en una exposición colectiva. El artista comienza entonces a desarrollar el concepto de la imagen del objeto y sus distintos significados visuales, tema constante en su fotografía. “Por Madoz sabemos de cuántas vidas diferentes le hubieran podido aguardar a un fósforo o a una escalera si su destino no hubiera sido el de servir finalmente a nuestra necesidad de fuego o de vencer la gravedad. Todos esos mundos de Madoz son mundos improbables, ciertamente, pero no imposibles: ahí están ante nosotros para demostrarnos su realidad”, describe el filósofo e historiador del arte Luis Arenas. Recibe reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía en el año 2000, premio PhotoEspaña el mismo año y el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2013. La editorial Art-Plus edita en 1995 su primera monografía, Chema Madoz (1985 – 1995). En 1999 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía inaugura la exposición individual Objetos 1990 – 1999, primera exposición retrospectiva que este museo dedicaría a un fotógrafo español vivo. Igualmente, ese mismo año el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela realiza una exposición individual de su trabajo. Desde entonces ha expuesto en varias galerías y centros de arte como, el Canal de Isabel II, la Fundación Telefónica, CaixaForum, el Centro Pompidou de París, el Netherland Photomuseum de Rotterdam, la Fondazione M. Marangoni de Florencia, el Museo de Bellas Artes de Caracas o el Fotofest de Houston, entre otros. Su obra está presente en importantes colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Fondos de Arte del Ministerio de Cultura de Francia, la Colección Hermès, la Fundación Juan March, la Fundación Telefónica, la Fundación Coca-Cola, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el IVAM, el Ministerio de Cultura, la Colección Fotocolectania, el Fine Arts Museum de Houston, la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o la Colección Margulies, entre otros.

Galería Punto Altres

Borriana, 37
46005 Valencia