AtlasMiller_IslasMolucas
Confèrencia-Debat
Jueves 24/10 de 2019   19.30
Palau de Colomina
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

onferenciante: Francisco García, Catedrático de Geofísica, Dpto. de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, UPV.

Aforo limitado. Imprescindible confirmar asistencia: 93 240 20 91 / recepcion@moleiro.es

Reviviremos, a través de los atlas más célebres de la época de los Descubrimientos una de las epopeyas más fascinantes de la historia de la humanidad: la Primera Circunnavegación de la Tierra.

Conoceremos los secretos que oculta el Atlas Miller (1519) concebido precisamente con la intención de frustrar el Viaje de Magallanes. Manuel I de Portugal encargó este atlas como un obsequio de Estado para que llegase a manos de Carlos V. El mensaje que el atlas contenía ―engalanado con una suntuosidad inigualable― era el siguiente: el mundo es un gran mar cerrado entre continentes, cualquier intento de llegar a oriente por occidente será un fracaso.

Rivalidad luso-castellana, contrainformación geográfica y geopolítica, tierras y mares ignotos, choque de civilizaciones, riquezas… rodearon al viaje que cambió la imagen del mundo y dejaron su impronta en la cartografía.

Las grandes joyas de la cartografía de lujo de los Descubrimientos pueden admirarse en la exposición V centenario de la primera circunnavegación de la Tierra. Atlas y códices iluminados de los años que cambiaron el mundo (Palacio de Colomina – Universidad CEU-UCH, C/Almudín 1, Valencia, del 24 de octubre al 13 de noviembre).

Palau de Colomina Ciutat Vella

L'Almodí, 1
46003 Valencia