Confèrencia-Debat
Jueves 11/4 de 2019   19.00
IVAM
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Conferencia “Julio González y la abstracción de los años 30″ de Carmen Fernández Aparicio, conservadora de escultura del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MNCARS.

Esta exposición sitúa la obra de Julio González (Barcelona, 1876-París, 1942) en el centro del debate estético, político y social de su época y pretende generar un discurso que relacione todos estos aspectos a partir de las obras y la documentación que el IVAM conserva de él y otros artistas de las vanguardias históricas. A su vez tiene la voluntad de permitir una aproximación a la realidad artística y cultural de las metrópolis donde desarrolló su trabajo creativo: Barcelona y París.

En el recorrido de la exposición se destacan algunos momentos claves en su trayectoria como su período de formación en el círculo modernista catalán y la relación con su hermano Joan; la amistad con Joaquín Torres-García (Montevideo, Uruguay, 1879-1949) y el contacto con algunos de los artistas que formaron parte de Cercle et Carré, su partícipación en el Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París de 1937, y el carácter innovador de su escultura a partir de la Mujer ante al espejo (1937).

IVAM Ciutat Vella

Calle Guillem de Castro, 118
46003 Valencia