captura-de-pantalla-2021-01-19-a-las-13.38.11
Música
Domingo 21/3 de 2021   19.30
L'Almodí
Valencia (Ciutat Vella)
15/20€

De la Edad Media se conserva un importante número de composiciones de tema escatológico. Las más llamativas, por su entronque con el pasado clásico, son los planctus, que lloran la desaparición de un personaje relevante de la sociedad civil o de la eclesiástica, a no ser que se trate del planctus de María Magdalena, vinculado a los dramas litúrgicos y los cantos proféticos. Es célebre, entre otros, el lamento que entona la Vírgen en el drama litúrgico del Misteri d’Elx Ay, trista vida corporal.

Tampoco faltaron en el Medievo las composiciones relacionadas con el ritual funerario, canciones de amor y muerte. En definifiva, un variadísimo repertorio de temática macabra constituido por lamentos, danzas de la muerte, canciones de amor y muerte, cantigas, conductus y motetes, cantos proféticos y otras formas de expresión poético-musical como antífonas y tropos, no son sino reflejo de las preguntas que el ser humano se ha hecho siempre sobre el más allá, sobre el sentido de la vida y de la muerte tras la que se abre un hueco de temor o de esperanza. Un vacío que constituye un terreno fértil para el pensamiento y las artes, y que es el eje en torno al cual gira la religión católica.

Intérpretes:

CAPELLA DE MINISTRERS
Èlia Casanova
, soprano
Carles Magraner, violas, viella y dirección
Eduard Navarro, cornamusa, laúd & chirimía
Robert Cases, arpa, cítola & laúd


Ciclo Músiques Religioses del Món – Festival MHA: del 21 de marzo al 7 de abril en El Almudín: www.musiquesreligioses.com

L'Almodí Ciutat Vella

Pl. Sant Lluis Beltran, s/n
46003 Valencia