Exposicions
Del jue 5/10 de 2017 al dom 7/1 de 2018
Reales Atarazanas
Valencia (Poblats Marítims)
Entrada libre

Un proyecto de Daniela Ortiz

Curado por Irene Llàcer

 

Blanca Europa propone un espacio de reflexión crítica sobre la blanquitud, el eurocentrismo y el racismo institucional y social en el contexto europeo a través de la articulación de una selección de proyectos que muestran los últimos años de trabajo de la artista Daniela Ortiz.

A lo largo de su trayectoria, Daniela Ortiz (Cuzco, Perú, 1985) busca generar espacios de tensión en los que sus obras indaguen concepciones de racialización, clase, nacionalidad y género. Durante los últimos años, sus proyectos han girado especialmente alrededor del sistema de control migratorio europeo, los mecanismos legales creados para ejercer violencia sobre la población migrante y racializada, su relación con la historia y el presente del colonialismo.

El trabajo de Daniela Ortiz no se puede disociar de su vida cotidiana, de la que parte en muchas ocasiones para generar sus proyectos e investigaciones y, gracias a la cual, sus análisis y posturas políticas terminan adoptando formas plurales. Publicaciones, performances, vídeos, un hilo de Facebook, asesoramiento jurídico, talleres o charlas son parte de su insistencia en proponer un cambio de lectura sobre la situación actual, donde se deje de analizar al sujeto oprimido para estudiar críticamente al opresor, donde la obsesión europea de contar, examinar y hablar sobre las personas migrantes y racializadas se detenga para poner el foco en el verdadero problema: la blanquitud, el racismo institucional y la cultura de violencia colonial europea.

Blanca Europa presenta catorce trabajos de la artista en un arco temporal que abarca los últimos cinco años. En el recorrido de la exposición se pueden encontrar proyectos centrados en la denuncia y la crítica del sistema de control migratorio y de gestión de fronteras, trabajos que parten de la reflexión sobre las formas y consecuencias de los corpus legislativos sobre extranjería, y toda una serie de obras más recientes en donde se pone el acento en las legislaciones que ejercen violencia hacia los menores de edad, las mujeres embarazadas y las madres migrantes.

De la serie de obras recientes, 07-11-2016 (2017) y Monumentos coloniales (2017) son los dos proyectos de producción de obra nueva que Daniela Ortiz ha creado para Blanca Europa. Ambos están conectados a la estancia que realizó la artista en València el pasado otoño. El 7 de noviembre de 2016, a las 00h, Daniela realizó una performance, que vemos en sala registrada en un vídeo bajo el nombre de 07-11-2016 (2017), testimonio del momento en que la artista, embarazada de siete meses, pasa a ser considerada una “inmigrante ilegal” por la Ley de extranjería, al expirar su permiso de residencia. Todo esto ocurre en el mismo centro de la plaza de Manises, bajo la mirada pétrea de Francisco Pizarro y de las cámaras de seguridad de los edificios oficiales con más poder de la ciudad: el Palau de la Generalitat y la sede de la Diputació de València. Con la serie de prototipos Monumentos coloniales (2017), Ortiz vuelve al trabajo artesano y manual para decodificar la idea del monumentum, proponiendo la subversión de los roles del patrimonio y de la consagración de la memoria de los vencedores.

Comisariada desde la observación, el respeto y el acompañamiento sincero, Blanca Europa quiere ser un espacio vivo, transitado y debatido; es por ello que cuenta con la colaboración del Equip351 -colectivo de gestión de proyectos culturales-, para dinamizar la sala con visitas y talleres realizados in situ, tanto para jóvenes del barrio como para grupos de adultos. Además, con ánimo de que el proyecto siga vivo más allá de los gruesos muros de las Atarazanas, la exposición tiene su reflejo digital en el blog http://www.blancaeuropa.wordpress.com, donde se recogen textos, entrevistas, imágenes o vídeos relacionados con el proyecto, siendo punto de difusión y dinamización virtual de Blanca Europa, incluso tras su clausura en enero del año próximo.

  • Del 5 de octubre de 2017 al 7 de enero de 2018
  • Las Atarazanas, València
  • Pl. Juan Antonio Benlliure, s/n, València
  • De martes a sábado de 10-14h y de 15-19h. domingos y festivos de 10.00-15.00h
  • +Info: www.blancaeuropa.wordpress.com

Reales Atarazanas Poblats Marítims

Pl. Juan Antonio Benlliure, s/n
46011 Valencia