poster BLACK IS BELTZA low
Cinema
Martes 3/12 de 2019   18.30
SGAE
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

En el marco del ciclo de proyecciones ¡¡No dejar al alcance de los niños!!, dedicado al cine de animación para adultos, la Sala SGAE Centre Cultural acogerá la proyección de la película Black is beltza, de Fermin Muguruza (dirección y guion), Harkaitz Cano (guion) y Eduard Sola (guion). Además, presentación del largometraje a cargo de Ramón Alfonso (crítico, escritor e historiador cinematográfico).

La película Black is beltza arranca en octubre de 1965, cuando la comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, fue invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. No todos, sin embargo, pudieron salir, ya que, debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los gigantes negros. A partir de esta historia real, Black is beltza cuenta el largo e inesperado viaje de Manex, el mozo encargado de portar a uno de aquellos gigantes. Por el camino, el protagonista se topará con los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y los Panteras Negras, y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de música.

Black is beltza, además, cuenta con una formidable banda sonora a cargo de, entre otros, Fermin Muguruza, Raül Refree, Anari, Maika Makovski, Manu Chao o Ana Tijoux.

El ciclo de películas ¡¡No dejar al alcance de los niños!! es una iniciativa del Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana.

SGAE Ciutat Vella

Blanquerías, 6
46003 Valencia