BEYOND V
Exposicions
Jueves 9/5 de 2019   19.30
Shiras Galería
Valencia (Altres)
Entrada libre

Shiras Galería, bajo la dirección artística de Sara Joudi, inaugura el próximo 9 de mayo ‘Beyond’. Una flamante exposición que plantea una inédita mirada sobre el poético cromatismo de las últimas obras del artista valenciano Juan Olivares (Catarroja – 1973) realizadas este último año tras su vuelta de la ciudad asiática de Shanghái. La muestra se presenta como una transformación cromática herencia del expresionismo abstracto, pero llena de influencias en torno al empleo del color entre las diferentes culturas, y donde destaca su característica técnica a través de la creación de profundidad por medio de la superposición de planos cromáticos. ‘Beyond’ se conforma de catorce formatos pictóricos sobre lienzos expuestos en la Sala Principal. Mientras que, en el Espacio Refugio, se expone ‘Shanghai Room’, una mística sección donde se muestra una serie de obras sobre papel realizadas en su totalidad en la ciudad de Shanghái.
Tal y como el artista describe, su trabajo conforma un tejido poético que cuestiona los límites formales de lo pictórico y su relación con el espacio que habita. De este modo, las obras del artista rompen el clásico paradigma de la visión bidimensional, permitiendo al espectador internarse en ellas, pasando de simple observador a partícipe activo.
En la Sala Principal se dispone ‘Beyond’, mediante una ecléctica paleta cromática alternando magentas, violetas, rojos, amarillos y naranjas que desembocan en una sinergia de cambio y movimiento entre amaneceres y anocheceres. Tal y como señala la crítica Marisol Salanova en el catálogo de la muestra: “El artista utiliza el accidente y el control del azar en su proceso de creación, trae de vuelta la idea de crudeza que imbuye la presencia de tecnología y belleza ancestral a la vez. Al espectador, en primera instancia, puede suscitarle cierto desconcierto esa relación de contacto con la naturaleza, pues es más un paisaje emocional que visual. Ese punto en común con la sociedad china y los espirituales budistas asombra y deleita en el trasfondo de las piezas. El artista provoca sensaciones de fascinación, de sorpresa, trasladadas al lienzo casi como un espejismo.”
En el Espacio Refugio, la muestra ‘Shanghái Room’ se despliega como epílogo a través de trece formatos sobre papel que evocan el cromatismo de los espacios ocupados por el artista durante sus viajes. Hoteles, habitáculos y moradas se abren como senderos ante nuestros ojos internándonos en sus atmósferas y componiendo una entintada y sutil poesía visual.
Juan Olivares, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, ha realizado a lo largo de su creciente trayectoria más de veinte exposiciones individuales en diferentes galerías de arte contemporáneo de España e Italia. Así como por cuantiosas ciudades del panorama internacional artístico: Nueva York, Bruselas, Ginebra, París y Roma. También ha destacado por su extensa participación en ferias nacionales e internacionales como: Arco Madrid, Artissima, Miart Milán, Artcologne Colonia, Shanghái Art Fair, Maco México, Pulse Miami y Pinta London, entre otras. Al igual que por sus numerosos premios, entre los que se encuentran el Premio Senyera por el Ayuntamiento de Valencia, su reciente galardón en la I Bienal Ma. Isabel Comenge por la Fundación Juan José Castellano Comenge, Valencia, así como la obtención de la residencia de artista en Shanghái por el Instituto de Industria Cultural y Creativa (ICCI) en colaboración con The International

Arts and Culture Group (TIAC). Por todo ello, sus obras forman parte de colecciones institucionales y privadas, como la reciente obra adquirida tras la ampliación de fondos realizados este último año por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura, la Fundación Bancaja, Colección Repsol, Colección Banco Sabadell, Colección DKV, Fundación Cañada Blanch, Fundación Hortensia Herrero o Fundación Juan José Castellano Comenge, entre otras.
“Juan Olivares nos sumerge con Beyond “su más allá” entre dos culturas, la ajena como acercamiento y la propia como identidad; poniendo con su personal estilo multitud de colores y espacios ante nuestros ojos, e invitándonos a deambular y perdernos en ellos”, tal como define la directora artista de la galería Sara Joudi.
Esta exposición se podrá visitar en Shiras Galería hasta el 6 de julio, de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

Shiras Galería Altres

Vilaragut, 3
46002 Valencia