Presentació de llibre
Viernes 23/2 de 2018   19.30
Llibreria Primado
Valencia (Universitats)
Entrada libre

A los ochenta años de la muerte de Antonio Gramsci, uno de los teóricos marxistas más importantes del siglo XX, Icaria editorial en coedición con Abbà Editori, publicamos una selección de sus fábulas infantiles escritas a sus hijos desde la cárcel. La faceta más desconocida del intelectual italiano.

Dos niños y algunos animales son los protagonistas de estas 10 fábulas que Antonio Gramsci le escribió a sus hijos, Delio y Giuliano, y a su esposa, Iulca Schucht, desde la cárcel, y que fueron escritas en forma de cartas para mantener la relación con su familia. Los cuentos fueron seleccionados de los libros de Gramsci: El árbol del erizo (1948), Apólogos y pequeños cuentos de Turín (1980) y de Pequeños cuentos de Ghilarza y de la cárcel (1980). Hablan de erizos a la caza de manzanas, de cubos con cangrejos y pececitos, de batallas entre cuervos y búhos, de zorros muy astutos que se las tienen con campesinos y potrillos indefensos, del juego de damas, de la libertad en el dibujo, de la escuela y de hijos que crecen, de hombres que caen y resurgen.
Son relatos llenos de fantasía, adecuados para un público infantil y juvenil, que proponen un trasfondo caracterizado por una fuerte y clara dimensión ética, de lucha entre el Bien y el Mal, entre lo que es justo y no, los opresores y los oprimidos. Escritos como alegorías de la realidad que funcionan como herramientas utilizadas por Gramsci para explicar, como si se tratara de un juego infantil, la vida y sus controversias. El libro ha sido publicado en cuatro idiomas: castellano, catalán, italiano y sardo.

Llibreria Primado Universitats

Primat Reig, 102
46010 Valencia