80360c00-f9e3-4c5f-8150-a682874b48a8
Exposicions
Viernes 25/11 de 2016   20.00
Espaivisor
Valencia (Ciutat Vella)
Entrada libre

Meditar sobre la obra de Sanja Ivekovic (Zagreb, 1949) acarrea importantes consecuencias. Al recorrer e indagar en una trayectoria que se inició a principio de los años setenta en la antigua Yugoslavia, momento en que emergen movimientos alternativos a la cultura oficial como Nova Umjetnička Praksa (Nuevas prácticas artísticas), uno ha de zambullirse necesariamente en un capítulo fundamental de la historia del siglo pasado. Y al hacerlo plantearse preguntas sobre las diferencias sociales, económicas y culturales entre el régimen socialista que se implantó en un país, que ya no existe, y la realidad actual del capitalismo neoliberal. En ese sentido, se puede afirmar que la lógica que preside gran parte de las propuestas de Sanja Ivekovic parte de un conocimiento situado, es decir de un análisis efectuado a partir del estudio de la realidad más cercana, local. Y lo hace mediante el procedimiento comparativo de evocar el ayer para sondear sus huellas y su pervivencia en el presente o los cambios que se hayan podido producir en la actualidad.
Además, el recorrido artístico y el pensamiento de Ivekovic conlleva, y esta es una aportación de gran alcance, una lectura crítica, es decir feminista, por un lado de las vidas de las mujeres en diferentes momentos y por otro de las imágenes sobre las mujeres producidas por las industrias culturales y publicitarias: en ambas esferas se puede constatar el largo brazo modelador de comportamientos de la sociedad patriarcal. Por si fuera poco, Ivekovic se sitúa en el magma de su propio trabajo en primera persona, siendo ella asimismo la protagonista de algunos vídeos y performances.
El trabajo de Ivekovic obliga a hurgar en el pasado para conocer sus implicaciones y su impacto pero lo hace desde la conciencia de que el mundo de hoy está inmerso en las imposiciones del mercantilismo neoliberal. Cualquier individuo, aunque no todos estén situados en la misma escala o nivel social y algunos privilegiados incluso la alaben y de ella se aprovechen, puede notar el zarpazo de lo que los intelectuales franceses Christian Laval y Pierre Dardot han llamado “La nueva razón del mundo”[1]. Para alguien como Sanja Ivekovic que ha vivido varias décadas bajo un sistema socialista y también la transición al capitalismo basado en la privatización y en la disminución de lo público en beneficio de lo privado, subrayar el valor de lo común es prioritario.

Espaivisor Ciutat Vella

Carrasquer, 2
46001 Valencia